Rosauro Martínez agradeció apoyo de Renovación Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Procesado parlamentario dijo creer en la justicia y estar "tranquilo".

Mesa sostuvo que no hay contradicción entre cambios a los principios y apoyo al ex uniformado.

Rosauro Martínez agradeció apoyo de Renovación Nacional
 UNO / Referencial

El ex uniformado fue antecedido por varias intervenciones donde se le brindó apoyo y se le tildó de "víctima de la Nueva Mayoría".

Llévatelo:

En el marco de la segunda jornada de trabajo en el marco del consejo doctrinario de Renovación Nacional y tras eliminarse la adhesión al 11 de septiembre de 1973 como "una gesta patrótica" desde sus principios, el pleno del partido escuchó la intervención del desaforado parlamentario, Rosauro Martínez.

Tras ser antecedido por varias exposiciones de militantes que le expresaron su apoyo, el marginado diputado Rosauro Martínez, procesado por crímenes cometidos en el caso Neltume, por la muerte de 11 miristas en 1981, agradeció el respaldo recibido de parte de la colectividad.

"Estoy muy agradecido de Renovación Nacional, del apoyo que me ha dado y a lo mejor para los partidos pudiera ser mucho más fácil mirar para el lado o dejar pasar una situación como la que me ha tocado vivir y eso era lo que yo quería agradecer", sostuvo el desaforado parlamentario.

Consultado sobre sí fue víctima de la Nueva Mayoría como se esbozó en las intervenciones de parte de sus camaradas, Rosauro Martínez respondió: "Creo en la justicia, estoy tranquilo y finalmente esto va a ser resuelto y aclarado".

Sin contradicciones

Ante las dispares temáticas vividas en ambas jornadas de encuentro, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, aclaró que a su juicio no hay contradicción en eliminar el 11 de septiembre de los principios del partido y por otra parte brindar apoyo a un diputado desaforado e investigado por presuntos crímenes en dictadura.

"La contradicción es lo que no entiendo, si una persona es inocente completamente, creemos en su versión, en lo que nos está diciendo, nos parece razonable la descripción que hace (...) creemos en su inocencia y por eso está acá", declaró.

"Si nosotros dudaramos de eso, si pensáramos que Rosauro Martínez o cualquier militante de Renovación Nacional ha sido cómplice, autor o encubridor de violaciones a los derechos humanos, yo le puedo asegurar que lo habríamos expulsado de inmediato", concluyó Desbordes.

Imagen foto_00000015
El desaforado diputado Rosauro Martínez, junto al entonces parlamentario Alberto Cardemil. (Foto: UNO / Archivo)

Cardemil: Estoy contento con la modificación

Por último el ex diputado y militante histórico del partido, Alberto Cardemil, dijo estar satisfecho con la modificación a los principios doctrinarios de RN, ya que según explicó si bien se margina la mención específica al golpe de Estado, se mantiene el reconocimiento hacia las ramas uniformadas y de Orden.

"Fue un buen acuerdo porque está bien, es una declaración que se moderniza, se perfila, que da cuenta hacie el futuro, sacar y no dejar, no establecer una alusión al "11" pero no puede dejar de estar una alusión clara al rol de chilenidad de las Fuerzas Armadas y de Orden a través de toda su historia", indicó el ex subsecretario del régimen.

Cardemil añadió que aquello "quedó perfectamente claro y estoy contento por eso".

Renovación Nacional realizó un voto político durante la jornada final de su encuentro, declarando que no se prestarán para maquillajes o esconder los errores del gobierno, producto de un programa equivocado e improvisado, por lo exigen a La Moneda enmendar el rumbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter