Renovación Nacional a los díscolos: "Que nadie más se arranque con los tarros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líder de la tienda envió mensaje a raíz de las deserciones hacia Amplitud.

Debate por concepto de familia y bases doctrinarias generan diferencias.

Renovación Nacional a los díscolos:
 RN

Una amplia convocatoria tuvo el cónclave de la colectividad en Pucón.

Llévatelo:

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, le cerró la puerta a la posible aparición de díscolos en las filas del partido luego de la crisis vivida al interior de la tienda producto de la salida de figuras emblemáticas que emigraron para fundar el movimiento Amplitud.

El parlamentario, quien encabezó el consejo doctrinario de la colectividad en Pucón, donde entre otros puntos se propone actualizar la declaración de principios de la colectividad, anticipó que se harán los esfuerzos para que nadie "se arranque con los tarros" o "se olvide del partido", en alusión a las deserciones ocurridas durante este 2014.

"No queremos que nadie más se arranque con los tarros dentro de este partido, no queremos gustitos personales a costa del partido, queremos que se debata, se discuta sin ningún temor", declaró el presidente de RN.

Cristián Monckeberg agregó que no pretenden "que nadie que gane una campaña, se siente en su asiento en el cargo en que se le eligió y que después se olvide del partido".

"Desde ya les digo que en las próximas elecciones vamos a hacer un esfuerzo gigantesco para que no haya espacio para los díscolos y quienes nos dejan abandonados a mitad de camino", concluyó en parte de su mensaje.

Imagen foto_00000016
El senador Andrés Allamand es uno de los referentes de la cita. (Foto: RN)

Principios: Votación determinante

Uno de los puntos centrales que se definirá en el encuentro de Renovación Nacional es la propuesta de la directiva que busca eliminar de sus principios doctrinarios la mención al golpe militar de 1973 como una "acción libertadora" de las Fuerzas Armadas.

Uno de los vicepresidentes del partido, Luis Mayol, defendió la postura sugerida por la mesa que dirige Cristián Monckeberg, señalando que "esta declaración de principios no es un libro de historia, tenemos que recoger, fomentar y defender los principios de la democracia y la libertad que fueron los que se violaron y ocasionaron el quiebre de la democracia".

Sin embargo, el consejero Percy Marín, se mostró en desacuerdo con el ex ministro y aseguró que su postura suma adeptos.

"No correspondería sacarlo, creo que uno tiene que asumir la historia con los costos y los beneficios", argumentó.

Durante la tarde de este sábado el pleno de la colectividad votará en bloque si se modifican las bases con los principios del partido, esto es, o se aprueba o se rechaza la totalidad de las sugerencias, incluida la postura ante el golpe de 1973.

Diferencias por concepto de familia

En cuanto a otros puntos claves como la lectura de Renovación Nacional hacia el concepto de familia, el senador Andrés Allamand y el ex ministro Teodoro Ribera, prepararon un informe al respecto, el cual fue explicado por el parlamentario.

"Sostenemos que el partido tiene que acoger en plenitud el principio de la no discriminación, establecer un concepto amplio de familia, en definitiva las distintas formas de familia deben reconocerse", abogó Allamand.

"Pensamos como es nuestra diposición legislativa, que el matrimonio debe permanecer entre un hombre y una mujer, pero estamos a favor de las uniones civiles", aclaró el ex presidenciable.

Por su parte el presidente de la comisión de diversidad sexual del partido, Luis Pereira, se refirió al texto propuesto y que fue acogido por la mesa de RN, donde manifestó sus reparos.

"El senador Allamand lo que plantea es que dice que tiene que existir la familia y tiene que defenderse, pero esa familia proviene del matrimonio, nosotros no estamos de acuerdo con eso, hay tipos de familia que tienen que ser reconocidos por RN", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter