Senador Antonio Horvath comprometió su apoyo a reforma al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con respaldo del ex RN, La Moneda alcanzaría los 23 votos necesarios para aprobar la iniciativa.

De esta forma, el parlamentario se suma a Lily Pérez como los apoyos no oficialistas al proyecto.

Senador Antonio Horvath comprometió su apoyo a reforma al binominal
 UPI

Horvath insistió en modificar la representación de las regiones extremas en el Senado.

Llévatelo:

El senador independiente Antonio Horvath se reunió este viernes con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y en la oportunidad comprometió su voto favorable a la reforma que termina con el sistema electoral binominal.

Con el apoyo del ex militante de Renovación Nacional, el Gobierno lograría los 23 votos que necesita.

Sin embargo, Horvath insistió en modificar la representación de las regiones extremas en el Senado, ya que según él se verán perjudicadas con el nuevo sistema.

"Él cuenta con mi respaldo. Hablamos en detalle de cómo equilibrar mejor el Senado, pero es una propuesta que se va a trabajar después de la semana distrital", explicó el parlamentario por Aysén.

"Yo creo que los diputados hicieron un muy buen trabajo y en el Senado lo único que nos queda pendiente es equilibrar el Senado, de manera que las regiones no queden desmerecidas respecto a las zonas como Santiago", añadió.

Pese al apoyo de Horvath, el Ejecutivo continuará las conversaciones con Renovación Nacional, con el objetivo de conseguir un acuerdo amplio, luego de que también se sumara al respaldo a esta iniciativa la senadora de Amplitud, Lily Pérez.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, apuntó que "todos los que se quieran sumar para terminar con esto, bienvenidos sean, pero tal como ustedes lo dicen, ya están los votos y eso es una tremenda noticia para Chile".

Controversia por subpactos

El Gobierno también debe resolver la controversia entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, por la idea del PS de reponer los subpactos electorales.

Al respecto, el timonel de la DC, Ignacio Walker, afirmó que "lo único importante es terminar con el sistema electoral binominal. No podemos caer en discusiones que nos puedan desviar de lo central. Hay muchos temas opinables, pero que son instrumentales".

"Lo importante es terminar con el binominal, establecer un sistema de representación proporcional. En eso estamos y, por lo tanto, no hay que perder de vista cual es el norte de un proyecto que llevamos 24 años impulsándolo", añadió el presidente democratacristiano.

Como contraparte, el PS ha ratificado su intención de que las alianzas se repongan en la Cámara Alta, cuando el proyecto inicie su tramitación en el mes de septiemnbre, luego de la semana distrital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter