Comisión de la Cámara Baja aprobó modificación al sistema electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa establece que las elecciones primarias tendrán mayor relevancia que la Ley de Cuotas.

Comisión de la Cámara Baja aprobó modificación al sistema electoral
 UPI

El proyecto ahora se debatirá en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Llévatelo:

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el sistema de las elecciones parlamentarias de uno binominal a uno proporcional moderado.

De este modo, la iniciativa fue despachada a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde deberá ser debatida antes de pasar a su votación en sala.

Este nuevo sistema parlamentario incluye una Ley de Cuotas, que establece que los partidos políticos no pueden llevar más de 60 por ciento de candidatos de un mismo género, por lo cual debió presentarse una indicación que establece que no se contabilizará en esta proporción a los distritos o circunscripciones donde se hayan realizado elecciones primarias.

Esto motivó que varias diputadas manifestaran sus aprensiones que la Ley de Cuotas será letra muerta, por lo que presentaron una indicación que establecía que donde hubiera comicios con esta ley no se realizarán elecciones primarias, la que fue rechazada en la comisión.

Al respecto, Marcela Sabat (RN), afirmó que "creemos que la solución que el Ejecutivo integra para la incongruencia que existe en la Ley de Cuotas junto con la Ley de Primarias finalmente hace que la Ley de Cuotas cuando esté vigente sea letra muerta".

"Si no fuera la Ley de Cuotas, tendríamos que esperar por lo menos 40 años para tener una representación equitativa", agregó.

El Gobierno anunció que esta no es la fórmula definitiva y adelantó que podría haber nuevas indicaciones al proyecto mientras éste se debata en la Cámara Baja y en el Senado.

"Esto, hasta que no se zanje y sea ley de la República, no es definitivo. Nosotros planteamos una solución que creemos que resuelve la colusión de instituciones, lo que no significa que no tengamos que revisar la Ley de Primarias para efectos de que sea perfecta y no haya posibilidad de que se burle", explicó la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

División en la Nueva Mayoría

En la discusión en torno a este proyecto, no hubo acuerdo entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana en torno a la indicación para permitir los subpactos electorales y el momento de su presentación.

Finalmente, la comisión parlamentaria aprobó la indicación ingresada por el Gobierno -en acuerdo con la DC- que prohíbe los subpactos, en contraste con lo establecido en el proyecto original.

Esto provocó una división en la Nueva Mayoría, ya a que a juicio del presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, la Democracia Cristiana no cumplió un acuerdo para fijar los subpactos. En la DC, en tanto, insisten en que si bien hubo conversaciones con el Partido Socialista, nunca se llegó a un acuerdo.

"Nosotros pensamos que es una buena idea insistir en lo de los subpactos y vamos a reiterar nuestro propósito en esa dirección. Fue sintomático que ayer (martes) la Nueva Mayoría votó por respaldar iniciativa y fue la derecha junto con dos diputados democratacristianos los que se opusieron a ella", planteó el timonel socialista.

Desde la DC, el diputado Fuad Chahín respondió que "no teníamos ningún acuerdo con el Partido Socialista, teníamos conversaciones hasta último momento que no se lograron traducir en un acuerdo. Yo quisiera darle un consejo al diputado (Osvaldo) Andrade: el domingo hizo un llamado a guardar silencio, hágase caso".

La iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda por cuanto se debe analizar lo relativo a los gastos y, desde ya, en RN advirtieron que pedirán al presidente de la instancia, Pablo Lorenzini, aplicar el reglamento y suspender la tramitación del proyecto si es que éste no cuenta con el informe financiero sobre el mayor número de diputados y senadores en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter