Gutenberg Martínez pide definir al presidenciable DC en "marzo o abril de 2015"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eso ayudaría a "posicionar un partido más fuerte y con más personalidad", dijo el consejero nacional.

Apuntó a la multiplicación de aspirantes en las otras colectividades de la Nueva Mayoría.

Gutenberg Martínez pide definir al presidenciable DC en

El dirigente abordó en Cooperativa el debate presidencial dentro de la DC.

Llévatelo:

Gutenberg Martínez, consejero nacional de la Democracia Cristiana, reafirmó en Cooperativa su postura a favor de que el partido defina pronto un liderazgo presidencial con miras a los próximos procesos eleccionarios.

La idea fue manifestada por Martínez el lunes en el consejo nacional de la Falange y ratificada en El Primer Café de Cooperativa, donde propuso que el candidato sea elegido en marzo o abril de 2015.

"Lo que he dicho a partir de los acuerdos de nuestra Junta Nacional es que el punto 1 es repotenciar la presencia y la personalidad de la Democracia Cristiana, que tenemos que tener un liderazgo presidencial y eso hay que hacerlo luego. He planteado que se haga en marzo o abril de 2015, en mi lógica de posicionar una DC más fuerte y con más personalidad", dijo el dirigente democratacristiano.

El consejero nacional justificó esta discusión, que se da a menos de seis meses de iniciado el Gobierno de Michelle Bachelet, debido a que en otros sectores, así como partidos de la Nueva Mayoría, ya se habla de presuntos candidatos para la carrera presidencial.

"Nosotros hemos sido los más cuidadosos en la materia, pero no por cuidadosos podemos quedarnos al margen. Aquí ya hay candidatos, como Marco Enríquez-Ominami, Andrés Velasco, se ha mencionado a Isabel Allende como una candidata, otros senadores propusieron a Fulvio Rossi como candidato del PS, en el PPD se ha hablado de Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber, y nosotros estamos atrás", aseveró.

El tema de los presidenciables de la DC vuelve al debate, luego que en la pasada junta nacional de la colectividad, en el mes de julio, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, planteara la opción de discutir al representante del partido para las elecciones de 2017, postura que fue criticada desde La Moneda.

"No hay que ser una analista política para observar cómo intencionadamente algunos desde afuera del partido proyectan sólo dos figuras -Andrés Velasco o Marco Enríquez-Ominami- como las alternativas de un futuro gobierno. Perdónenme, camaradas, si nosotros renunciamos a proyectar a los nuestros, estamos renunciando a ser relevantes en un futuro gobierno", dijo en la ocasión la ex senadora Rincón, palabras que le valieron duras críticas por su intento de "adelantar el debate presidencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter