Tópicos: País | Política

Ministro de Justicia rechazó reducir la condena de 205 presos que tenían rebaja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según dijo José Antonio Gómez, estos casos no cumplían con los requisitos que establece la ley.

"La obligación del Ministerio es evitar que salgan a la calle delincuentes como violadores y asaltantes", resaltó.

Ministro de Justicia rechazó reducir la condena de 205 presos que tenían rebaja
 UNO ARCHIVO

El ministro habría decidido no firmar los decretos que envió la Comisión de Beneficio de Reducción de Condena.

Llévatelo:

El ministro de justicia, José Antonio Gómez, desde que llegó a su cargo se ha encargado de analizar los antecedentes de los reclusos que recibieron rebaja de su condena, ya que cientos de casos no cumplían con los requisitos enmarcados en la ley.

Según una publicación del diario La Tercera, el encargado del Ministerio habría decidido no firmar los decretos que había enviado la Comisión de Beneficio de Reducción de Condena (compuestas por jueces y tres miembros del ministerio).

"De la revisión que hemos hecho de los expedientes, hay muchos de ellos que no cumplen con los requisitos. No cumplen con educación, no cumplen con trabajo, rehabilitación, y, por lo tanto, hemos dicho que la obligación del Ministerio es evitar que salgan a la calle delincuentes como violadores y asaltantes", fueron las palabras de Gómez al diario.

Además agregó que "hemos ido rechazando aquellas que no cumplen con las condiciones que la ley establece. Sin embargo, la Corte le ha dado la facultad a la comisión para otorgar la libertad".

Según cifras que maneja el Ministerio de Justicia, y a la que accedió el matutino, en el año 2012 se dictaron 4.300 decretos de rebaja de condena y 5.777 en 2013. También en los primeros tres meses de 2014 se firmaron 849 documentos. 

Desde que asumió Gómez, a 205 condenados se les rechazó la rebaja de pena, por lo que el Ministerio señaló que en caso que se hubiera firmado el decreto de estas personas, hubieran salido en libertad, pero no ocurrió porque la cartera negó la reducción y no han presentado recursos en tribunales superiores, por lo que se hizo efectiva la negativa del beneficio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter