Aprobación a Bachelet vuelve a caer y queda a un punto del "récord" de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria obtuvo un 27 por ciento de respaldo en junio, según la última encuesta Adimark.

Apenas el 22 por ciento aprueba la gestión del Gobierno, frente a un 73 por ciento que la rechaza.

Aprobación a Bachelet vuelve a caer y queda a un punto del
 UNO

La desaprobación a la figura presidencial se elevó a 68 por ciento, igualando el nivel que obtuvo el ex Presidente Piñera en plenas protestas estudiantiles de 2011.

Llévatelo:

La aprobación ciudadana a la Presidenta Michelle Bachelet volvió a caer en el mes de junio, llegando al nivel más bajo registrado en sus dos mandatos: 27 por ciento, ubicándose sólo un punto por sobre el peor registro del ex Presidente Piñera (26 por ciento, abril de 2012).

Así lo consignan los resultados de la última encuesta Adimark, dada a conocer este lunes, que anotó una caída de dos puntos en la aprobación respecto al mes anterior (29 a 27 por ciento), y un alza de iguales dos puntos en la desaprobación a la figura presidencial, de 66 a 68 por ciento.

"El 68% de desaprobación es el nivel más alto en esta serie, e iguala la desaprobación que tuvo el ex presidente Sebastián Piñera en agosto de 2011, cuando las manifestaciones estudiantiles de ese año estaban en su clímax", destacó la empresa.

Estos números se complementan con los de evaluación del Gobierno, que llegó a "su peor nivel en toda la serie histórica iniciada en 2006": en junio sólo el 22 por ciento de los encuestados aprobó la gestión del Ejecutivo, frente un 73 por ciento que la desaprobó.

Méndez: Copa América matizó evaluación negativa

El presidente de Adimark, Roberto Méndez, sostuvo que la Copa América ayudó a mejorar en algo la evaluación, y que de no haber existido esta competencia, los niveles de aprobación pudieron ser peores.  

"Esta es una encuesta mensual que se hace a lo largo del mes, y efectivamente cuando al final estaba lanzada da la impresión que hubo una pequeña tendencia mejorar, lo cual indica que si no hubiera habido fútbol sería peor", aseveró.

Sobre la evaluación a la Mandataria, Méndez enfatizó que "27 por ciento es muy malo, es la peor evaluación de la Presidenta en sus dos mandatos y la desaprobación de 68 por ciento es bastante inédita y solamente hay un momento en el tiempo en que habíamos visto una cosa semejante para cualquier presidente y fue el peor momento de Piñera en 2011".

Sobre el Gobierno, el presidente de Adimark añadió que "sale peor evaluado con un 22 por ciento y un rechazo de 73, o sea, realmente el desencuentro del Gobierno con la ciudadanía está en un nivel bastante nuevo, inédito".

 

Imagen foto_00000018
La desaprobación a Michelle Bachelet ha aumentado 48 puntos desde marzo de 2014, cuando inició su Gobierno. Hoy tiene la mitad del apoyo que ostentaba cuando asumió.

Imagen foto_00000017
Durante su primer mandato (2006-2010) Bachelet tuvo en su peor momento un 35 por ciento de apoyo ciudadano.
Imagen foto_00000016
El ex Presidente Piñera tuvo en abril del año 2012 un 26 por ciento de aprobación ciudadana.

 

"Mes agitado"

"A pesar de que la Copa América acaparó gran parte del acontecer noticioso del pasado mes, junio fue bastante agitado en otros ámbitos. Para el gobierno, el mes comenzó con la renuncia del ministro (Jorge) Insunza a la SEGPRES, quien alcanzó a estar en su cargo menos de un mes", recordó Adimark.

A la "vacancia prolongada" de este cargo "se sumó el debate por la reforma educacional" relativo al proyecto de carrera docente, "que generó que más de 2.000 establecimientos educacionales se fueran a paro a lo largo del mes. Por si lo anterior no fuera suficiente, los estudiantes hicieron manifestaciones por el anuncio de gratuidad en solamente algunas universidades", agregó la empresa.

Otros temas presentes en el periodo fueron las "ocho preemergencias por la mala calidad del aire" en Santiago y la decisión de mantener fijo el horario de verano, que "ha generado debates justo en el momento más duro, el solsticio de inverno", consignó Adimark.

 

Imagen foto_00000019
Hoy sólo un 22 por ciento aprueba la gestión del Gobierno.

 

Coaliciones

Durante el pasado mes las evaluaciones de la Nueva Mayoría y la Alianza "volvieron a romper récord de desaprobación", destacó Adimark.

Apenas un 18 por ciento aprueba al bloque oficialista, versus un 74 por ciento de rechazo; y un 13 por ciento respalda al opositor, que tiene un 79 por ciento de rechazo.

Algo similar ocurre con la evaluación de ambas cámaras del Congreso, que "se mantiene en los altísimos niveles de rechazo de los meses recientes".

 

Imagen foto_00000020
Ninguna de las dos principales coaliciones políticas puede sacar cuentas alegres.

 

Así, un 78 por ciento desaprueba la gestión de la Cámara de Diputados y del Senado, con 14 y 16 por ciento de aprobación, respectivamente.

"Recordemos que las investigaciones y los juicios por el financiamiento irregular de la política siguen su curso legal", apuntó Adimark.

Gabinete

Respecto de la evaluación del gabinete, los autores del estudio destacaron la "pronunciada baja del ministro Nicolás Eyzaguirre justo en el momento que deja el Ministerio de Educación con la peor evaluación desde que asumiera en marzo de 2014: 26% de aprobación y 67% de desaprobación".

"La reforma educacional, que él lideraba, también obtuvo la peor evaluación en la serie (...), lo que da cuenta de la compleja situación que hereda la Ministra Adriana Delpiano", afirmó Adimark.

 

Imagen foto_00000021
La aprobación al ministro Máximo Pacheco cayó siete puntos influida por la polémica del fin del cambio de hora.

 

Otra "variación importante" fue la del ministro de Energía, Máximo Pacheco, cuya aprobación descendió siete puntos: "un resultado, sin duda, explicado por la polémica en torno a la supresión del cambio de horario y vigencia del horario de verano justo durante junio, el mes de menor luz solar".

"La evaluación del cambio de hora ya había sido medida cuando recién se anunció, en febrero de este año. En ese entonces resultó que el 67% estaba de acuerdo con la medida de mantener fijo el horario de verano. Ahora, en pleno invierno, las cosas cambiaron y mucho. En junio, el 39% está de acuerdo con la medida y un 57% en desacuerdo (...) Los encuestados se inclinan mayoritariamente (63%) por tener un horario de invierno y de verano, que vayan cambiando según la temporada del año".

 

Imagen foto_00000022
El apoyo al horario de verano permanente ha caído ostensiblemente (28 puntos) con el paso de los meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter