Educación: Bachelet anunció gratuidad en 2016 para el 60 por ciento más vulnerable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria anunció en su cuenta pública que la iniciativa beneficiará a 264 mil jóvenes.

Michelle Bachelet informó además que se amplió en un 16 por ciento los fondos disponibles para becas.

Educación: Bachelet anunció gratuidad en 2016 para el 60 por ciento más vulnerable
 UNO

para el año 2016 se otorgará gratuidad completa y efectiva al 60 por ciento.

Llévatelo:


La Presidenta Michelle Bachelet anunció para el segundo semestre la presentación de un proyecto de ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la educación superior.

El anuncio fue realizado en medio de su cuenta pública en la que señaló que para 2016 se otorgará gratuidad completa y efectiva al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables del país.

"A partir del 2016 aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes", detalló.

En ese sentido, la Mandataria explicó que "muchas veces las becas no financian el arancel completo y nuestros estudiantes más vulnerables y de clase media terminan sobreendeudándose para cubrir la diferencia".

De igual forma, indicó que este año se amplió en más del 16 por ciento los fondos disponibles para becas, de modo que cubran a todos los estudiantes del 70 por ciento más vulnerable de la población.

La Presidenta además anunció la entrega de computadores a todos los estudiantes de séptimo básico que asistan a los colegios públicos desde septiembre de este año, con el fin de apoyar su proceso de aprendizaje.

Según la Mandataria esta medida beneficiará a unos 100 mil estudiantes por año.

"A partir de septiembre de este año, el Estado entregará, a cada estudiante de séptimo básico que asista a un colegio público, un computador que apoye su proceso de aprendizaje. Esto beneficiará a más de 100 mil estudiantes cada año, llegando a más de 300 mil alumnos durante este período de Gobierno", afirmó la jefa de Estado.

Eyzaguirre: "No pagarán absolutamente nada"

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, complementó en conversación con Cooperativa el anuncio anunció gratuidad en 2016 para el 60 por ciento más vulnerable, asegurando que "las jóvenes y los jóvenes que vayan a las universidades del Cruch, que pertenezcan a las familias que estén dentro del 60 por ciento más vulnerable, familias que reúnen como ingreso familiar hasta alrededor de 700 mil a 750 mil pesos, irán de forma completamente gratuita".

"Hasta ahora tenían apoyos estudiantiles, tenían becas, tenían asistencia, eventualmente créditos, pero igual tenían que pagar dinero de su bolsillo o tomar deuda. De ahora en más, los que vayan a este conjunto de universidades, no van a tener que pagar nada", afirmó.

Explicó que "los jóvenes que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable y que vayan a estas universidades no pagarán absolutamente nada, independientemente cual sea el arancel (...) No hay ni becas ni aranceles, no pagan simplemente, nosotros pagamos a la universidad".

"Respecto de cómo se va a financiar la gratuidad de la educación superior, eso lo veremos en el proyecto de ley que vamos a ingresar en el segundo semestre, donde los cálculos financieros van a estar detallados", concluyó Eyzaguirre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter