DC busca alinear posturas ante votación de proyecto sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad realizará este lunes un consejo nacional.

En la víspera de la cita, representantes del partido se reunieron con las ministras del Sernam, Salud y Trabajo.

DC busca alinear posturas ante votación de proyecto sobre aborto
 UNO

El consejo nacional se realizará a las 15:30 horas de este lunes.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana realizará este lunes su consejo nacional, oportunidad en la que buscará alinear posturas en relación al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Previo a la cita, el presidente del partido, Jorge Pizarro, acompañado por Víctor Torres y Carolina Goic, se reunió con las ministras del Sernam, Claudia Pascual, de Salud, Carmen Castillo, y de Justicia, Javiera Blanco.

La senadora Goic explicó que "tuvimos en general una buena acogida, fue una buena reunión en que compartimos los lineamientos de un programa de acompañamiento de este tipo y esperamos que esto se traduzca en las indicaciones específicas que van a ser presentadas en la discusión en particular del proyecto".

"Entendemos en esto que hay una buena acogida, que el Ejecutivo comparte la necesidad de un programa de acompañamiento, que se está diseñando esto para que efectivamente tenga viabilidad financiera", agregó.

Por su parte, el diputado Víctor Torres sostuvo que "espero que tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en torno a una declaración que sea inclusiva respecto de las distintas miradas que tenemos desde la doctrina de la Democracia Cristiana, no parado desde otro punto, pero las distintas miradas que tenemos los parlamentarios sobre este tema y que sea una declaración respetuosa, y en ese sentido que ojalá prime la libertad de conciencia porque este es un tema que responde a ello a mi juicio".

El presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, planteó que no habrá órdenes de partido para la votación, añadiendo que "nosotros tenemos consejo nacional hoy, donde lo que establecemos son los criterios, pero cada diputado y senador va a votar de acuerdo a la conciencia que se forme de cada una de las situaciones de excepción".

"Lo más probable es que haya una alta votación en las dos primeras excepciones y el tema es un poco más complejo en la causal de violación", dijo.

El consejo nacional se reunirá a las 15:30 horas de este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter