Tópicos: País | Política

Conoce los partidos mejor y peor evaluados en transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las peores notas se las llevan Igualdad, MAS y el Partido Humanista.

El PS obtiene las mejor calificación de todas las colectividades en estudio.

Conoce los partidos mejor y peor evaluados en transparencia

La UDI es el cuarto peor evaluado con un 1,68.

Llévatelo:

Los partidos Igualdad, MAS y Humanista son los peores evaluados en el primer estudio del Índice de Transparencia de colectividades políticas elaborado por Transparencia Internacional y el centro Plural fundado por Andrés Velasco.

La evaluación calificó con notas de 0 a 7 a los doce partidos políticos con reconocimiento legal en 22 factores de información entregada por cada conglomerado a través de sus páginas web y que es exigida por la ley a los organismos del Estado.

De acuerdo con la información entregada, la peor nota por lejos es la del Partido Igualdad, que obtiene un promedio de 0,11 con nota 0 en 21 de los 22 factores. Lo siguen el Partido Humanista con un promedio de 0,84 y el MAS con un 1,09.

El cuarto peor calificado es la UDI, que obtiene un promedio de 1,68 y queda por debajo de Renovación Nacional que lo sigue en escala ascendente con un 2,86.

En el sexto lugar de los peor evaluados aparecen en empate el Partido Comunista, la Democracia Cristiana y el Partido Ecologista Verde con un 2,91. Con un 3,34 aparece el Partido Radical y el PPD alcanza un 3,5.

Sobre ellos aparecen los únicos dos partidos que obtienen nota azul en este estudio: el Partido Progresista que logra un 4,6 y el Partido Socialista que es por lejos el mejor evaluado con un 6,5.

Entre los factores que se exige informar están la estructura orgánica, el número de afiliados, las personas que dirigen el partido, los representantes en cargos públicos, el código de ética y conducta, el procedimiento para afiliarse, la declaración de principios, el balance financiero anual y las actividades públicas del partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter