Tribunal anuló formalización contra Claudio Eguiluz en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex vicepresidente de Renovación Nacional es acusado de delitos tributarios.

Defensa del consejero regional del Biobío solicitó la suspensión ante la ausencia de una querella por parte del SII.

Tribunal anuló formalización contra Claudio Eguiluz en caso SQM
 AGENCIA UNO

El Ministerio Público afirmó que son más de 400 millones de pesos en boletas ideológicamente falsas los que se investigan en contra de Eguiluz.

Llévatelo:

Un revés en las causas por corrupción sufrió este lunes el Ministerio Público ante la jueza Ema Tapia, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien decidió anular la audiencia de formalización contra el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

La defensa del actual consejero regional del Biobío solicitó esta suspensión ante la ausencia de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra su representado.

El abogado Marcelo Torres, defensor de Eguiluz, explicó que "lo que ha sucedido es que se resolvió un incidente de nulidad que habíamos promovido el día 20 y lo resolvió acogiendo la nulidad que nosotros habíamos solicitado, en consecuencia, la audiencia que para hoy se había citado ha sido declarada nula y no puede efectuarse".

La jueza Ema Tapia remarcó durante la audiencia que la labor del SII no es perseguir a los contribuyentes, sino que buscar que éstos paguen cuando han defraudado al Fisco.

La magistrada afirmó, además, que en el caso específico de Eguiluz, la denuncia presentada por delitos tributarios por el SII va dirigida contra Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos y que el nombre del ex vicepresidente de RN aparece sólo como referencia en el listado de 141 contribuyentes que emitieron boletas a SQM.

Fiscal disconforme con la resolución

El fiscal Emiliano Arias se mostró disconforme con la decisión señalando que "no es lo que estimamos nosotros en este caso. Ya tres jueces de garantía de este mismo tribunal habían resuelto que lo que basta es la denuncia del Servicio de Impuestos Internos que se refiere al hecho denunciado, al delito denunciado"

"Con todo un razonamiento de muchas resoluciones judiciales que, en definitiva, las defensas en esos casos también se conformaron, en las cuales había quedado ya firme ese criterio por parte de este tribunal", añadió el persecutor.

El Ministerio Público agregó que son más de 400 millones de pesos en boletas ideológicamente falsas los que se investigan en contra de Claudio Eguiluz, por lo que anunciaron que recurrirán de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter