Julio Ponce Lerou dejó la presidencia de SQM tras 28 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta compañía estaba casi quebrada. Hoy es líder a nivel mundial", dijo al encabezar su última junta de accionistas.

En la ocasión la empresa reconoció gastos sin respaldo en la división SQM Salar.

Julio Ponce Lerou dejó la presidencia de SQM tras 28 años
 UNO

"Para mí lo más importante es el futuro de SQM", dijo Ponce, que no respondió preguntas de la prensa.

Llévatelo:

El empresario Julio Ponce Lerou encabezó este viernes su última junta de accionistas en calidad de presidente del directorio de SQM.

Su salida del directorio, tras 28 años, se anunció esta semana, y obedece a los cuestionamientos que originados en medio de la polémica por el financiamiento irregular de la políticas y las boletas ideológicamente falsas entregadas a la minera no metálica por parte de diversos actores políticos.

Desde esta jornada el ex yerno de Augusto Pinochet ya no es presidente de la compañía, aunque se mantiene como controlador. En medio de la reunión, destacó el trabajo realizado a lo largo de casi tres décadas a la cabeza de la compañía.

"Hace 28 años esta compañía estaba casi quebrada. Hoy es líder a nivel mundial en su área... Para mí lo más importante es el futuro de SQM", dijo Ponce, que no respondió preguntas de la prensa.

En la junta se aprobaron los estados financieros y el nuevo directorio de la compañía, sin el respaldo de las AFP y otros accionistas minoritarios.

Los ocho miembros de la mesa son, desde este viernes, los cuatro canadienses propuestos por la firma PotashCorp, que controla el 32 por ciento de SQM, que son Edward Waitzer, Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y a Arnfinn Prugger; y los chilenos Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Dieter Linneberg y a Wolf Von Appen.

Reacciones: Seguirá ligado

El investigador Manuel Salazar, autor del libro "Todo sobre Julio Ponce Lerou", indicó que debido a dos frases que se desprenden a su salida de SQM, el ejecutivo seguirá ligado a la empresa.

"Hay dos frases que él dice: Lo que más me importa es Soquimich y espero que a Soquimich le vaya bien", aludió el biógrafo.

"Va a estar muy cerca del control accionario, no lo vamos a ver en los directorios pero sí en los tribunales y en la fiscalía,  y sus fotos y declaraciones van a estar saliendo practicamente todos los días", vaticinó el escritor.

Igualmente Pedro Corona, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de AFP, destacó la salida de Ponce Lerou calificándola de "atinada, ya que subieron los acciones, la compañía mejoró su ránking y es bueno para el país".

"Era una mala práctica financiar a la política ¿O no les parece que es una mala práctica que debiéramos desterrarla?", cuestionó el ex dirigente.

Gastos sin respaldo en SQM Salar

En la instancia, además, la empresa reconoció gastos sin respaldo en la división SQM Salar, según detalló el gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac.

Asesorías y Negocios SpA, compañía de Giorgio Martelli (PPD), recaudador de campañas políticas para Eduardo Frei y la primera elección presidencial de Michelle Bachelet, emitió facturas para esta filial de Soquimich. A su vez, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, prestó servicios para la empresa Asesorías y Negocios SpA, lo que lo ha hecho objeto de críticas.

Imagen foto_00000015
La junta se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad y restricciones. (Foto: UNO)

 

"Tal cual como hicimos una revisión de gastos en SQM, hicimos una revisión de gastos en todas las filiales para poder ver si teníamos o no situaciones que hubiesen gastos que no encontráramos los respaldos suficientes para poder justificarlos, como gastos para generar la renta. Efectivamente, encontramos solamente en SQM Salar, y estamos iniciando el proceso de rectificación correspondiente", indicó.

Agregó que "la cantidad es significativamente menor que la que reportamos en SQM, y la vamos a reportar cuando estemos ingresados a Impuestos Internos para estar claros de los montos exactos que vamos a reportar".

Todas las consultas realizadas por accionistas minoritarios y las AFP fueron respondidas por De Solminihac. El evento se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad y restricciones para poder grabar y tomar fotografías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter