Escalona por caso Rossi: El que cometió práctica indebida no puede ser candidato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del PS comentó en Cooperativa la situación del senador, quien pidió aportes a SQM en 2012.

"Se transgredió profundamente lo que son las bases de nuestra convivencia interna al pedir plata a Ponce Lerou", criticó.

Escalona por caso Rossi: El que cometió práctica indebida no puede ser candidato
 UNO Archivo

"Las personas que cometieron actos indebidos, no pueden ser candidatos", aseguró.

Llévatelo:

El vicepresidente del PS, Camilo Escalona, afirmó en El Diario de Cooperativa que quienes cometieron actos indebidos "no pueden ser candidatos", tras conocerse el caso del senador Fulvio Rossi, quien envió un correo electrónico en agosto de 2012 al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, pidiéndole aportes para 32 candidatos.

El ex senador y también panelista de El Primer Café en Cooperativa manifestó que "el que cometió práctica indebida, no puede tener cupo (...) las personas que cometieron actos indebidos, no pueden ser candidatos".

Escalona expresó que "no tengo ninguna animosidad personal con el senador Rossi; lo que afirmo es que el que metió las patas, no puede tener cupos. Imposible. Hay un factor de legitimidad, no solo legalidad, también legitimidad, aunque en este caso se transgredió profundamente lo que son las bases de nuestra convivencia interna al pedir plata a (Julio) Ponce Lerou", yerno del dictador Augusto Pinochet.

"Más que un conflicto, es un profundo dolor el que se produce" en el partido, manifestó, aseverando que "Ponce Lerou simboliza lo peor de la dictadura, el enriquecimiento ilegítimo".

Rossi anunció su decisión de suspender su militancia en el Partido Socialista hasta que termine la investigación en su contra en el marco del caso SQM, algo que Escalona calificó como "una decisión útil" y que "descomprime un conflicto interno de verdad muy serio que se podía producir dentro de nuestra organización".

"El Tribunal Supremo tiene la obligación de continuar la investigación de los hechos", añadió.

"No se puede andar pasar el sombrero por las empresas"

Escalona expresó, además, que "mirando las cosas, desde seis meses a la fecha aproximadamente, que finalmente los vínculos del senador Rossi con SQM o con Ponce Lerou, o con Patricio Contesse, con esta forma de financiamiento de la política finalmente ha marcado de manera profundamente negativa sus propias aspiraciones políticas para el próximo periodo".

"Se produjo un vuelco en contra del senador Rossi, que no veo que se pueda revertir", aseveró, criticando que "uno no puede andar pasando el sombrero por las empresas".

"Estamos en presencia de una interpretación de la ley que escapa completamente al sentido con la cual esa se aprobó", aseveró el ex senador Escalona.

Datos borrados en computador de Dávalos: Es ilegal

El vicepresidente del PS también comentó las declaraciones del jefe de Informática de La Moneda, Luis Escalona, quien aseguró ante que fue Sebastián Dávalos quien solicitó el día de su renuncia a la Dirección Sociocultural del Gobierno que se borrara la información contenida en el disco duro de su computador.

"Es un hecho que traspasó completamente las barreras de la legalidad, pero no soy juez, es el Tribunal el que decide", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter