Caso Penta: Defensa extrema esfuerzos por evitar prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado representante busca conseguir arresto domiciliario lo cual es bien visto por el fiscal Carlos Gajardo.

Colaboración de los imputados sería clave para cerrar el acuerdo.

Caso Penta: Defensa extrema esfuerzos por evitar prisión preventiva
 UNO

La posibilidad de un juicio abreviado debido a la colaboración de los involucrados suena fuerte entre los cercanos al holding.

Llévatelo:

El abogado de los dueños del grupo Penta, Julián López, ha sido el encargado de liderar los esfuerzos que buscan evitar que tras la audiencia de formalización de esta semana, el Ministerio Público solicite la prisión preventiva para los imputados.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, con ese objetivo el jurista ha sostenido reuniones con el fiscal Carlos Gajardo donde ha puesto de manifiesto la voluntad de colaborar por parte de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes declararon el 5 y 6 de enero pasado, precisamente bajo petición de recibir solo arresto domiciliario.

La materialización del trato por la cautelar -según el matutino- se habría dado el pasado viernes 20 de febrero, e incluso el fiscal Carlos Gajardo producto de ello habría informado al Consejo de Defensa del Estado, sobre su intención.

Aunque la acogida al acuerdo está en vilo, entre otras aristas por la llegada del fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, que volvió a sus funciones, la idea de aplicar una medida cautelar de arresto domiciliario no es mal vista por Gajardo, quien considera que por la pena a la cual se exponen los imputados -5 años por fraude tributario y soborno-, lo estima suficiente.

A ello se agrega la inexistencia de riesgo de fuga, los atenuantes de los involucrados y la devolución de dineros desde el holding.

Audiencia de formalización

Este miércoles 4 de marzo a las 09:00 horas está previsto que sean formalizados los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además de altos ejecutivos y ex personeros ligados al grupo: Hugo Bravo, Pablo Wagner, Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal, Marcos Castro, Samuel Irarrázaval, Iván Álvarez, Juan Martínez.

Se espera que en dicha oportunidad el fiscal nacional Sabas Chahuán, junto a los fiscales Pablo Norambuena, Carlos Gajardo y Emiliano Arias, lean las imputaciones ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El abogado querellante en representación del Partido Socialista, Enrique Aldunate, explicó que "lo que se concrete el día miércoles tiene mucha relevancia para lo que es la investigación".

"Se pueden exponer de forma íntegra todos los hechos sobre los cuales se sustenta la imputación del Ministerio Público, de manera que existe una claridad absoluta de cuáles son los hechos que han sido materia de investigación y cuáles son los eventuales delitos que están relacionados con esa imputación", detalló.

Además aseguró que "los intervinientes harán planteamientos respecto a medidas cautelares que en el caso particular nuestro son algo que está en un proceso de análisis y estudio para ver que es lo que se solicita en esos días".

Para el diputado Fidel Espinoza, presidente de la comisión investigadora del caso Penta en la Cámara Baja, "ésta es una semana que marca una importante posibilidad de que la Justicia demuestre ante el país que no hay privilegios para nadie y que la Justicia tiene que ser igual para todos".

"Aquí muchas veces se ha demostrado que cuando hay delitos de cuello y corbata terminamos con condenas irrisorias", alegó Espinoza.

Este lunes 2 de marzo en tanto, esta previsto que la defensa de los controladores del grupo Penta se reúna con el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, con miras a seguir definiendo el futuro del caso.

La defensa de los formalizados

En total son siete los defensores que representarán a los 10 imputados. Los juristas que representarán más de una persona son Julián López, en el caso de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; y Jorge Bofill, a Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal y Samuel Irarrázaval.

Carlos Cortés, a cargo de la defensa del ex fiscalizador de Impuestos Internos, Iván Álvarez, sostuvo que "estamos muy tranquilos, nosotros sabemos que es libertad del Ministerio Público notificar en las audiencias de formalización lo que quiera, pero el mérito de lo mismo cae en el tribunal y nosotros entendemos que el tribunal conociendo los antecedentes va a tomar las resoluciones que correspondan".

"La posición que tomamos como defensa es que después de conocidos los hechos vamos a ver si los hechos que se están comunicando son constitutivos de delitos, en primer término, y segundo, si es que mi representado ha tenido participación en esos hechos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter