Diputado Gabriel Boric fue detenido en marcha de estudiantes en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario aseguró haber sido golpeado por personal de Fuerzas Especiales.

Fundación Nodo XXI asegura que fue arrestado "por defender a apoderada de estudiante secundaria mientras eran reprimidas".

Diputado Gabriel Boric fue detenido en marcha de estudiantes en Santiago
 UPI

Al menos 15 personas resultaron detenidos en la protesta.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Boric fue detenido este viernes en la marcha de estudiantes que se desarrolló en el centro de Santiago.

Según comunicó la Fundación Nodo XXI, Boric fue detenido "por defender a apoderada de estudiante secundaria mientras eran reprimidas".

El propio parlamentario, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que "me detuvieron por tratar de evitar que FFEE golpeara a apoderada que estaba defendiendo a su hijo. Ni siquiera estaba participando en marcha".

"FFEE debe revisar procedimientos. Agarrón de testículos y patadas a detenidos son injustificables", añadió el legislador por Magallanes.

"Ahora, no hay que sobrereaccionar ni victimizarse. Estoy bien (con camisa rota y un par de combos pero bien). Gracias por preocupación, de verdad", escribió en la red social.

"Conmigo detuvieron a 5 chicos del Nacional. Ellos fueron traladados a la 48° comisaría por ser menores de edad", agregó.

Agresión a la prensa

Durante los incidentes, la periodista de Radio Cooperativa María Paz López fue agredida por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

López relató que "estábamos en la marcha de los estudiantes del Instituto Nacional con los estudiantes del Liceo 1, íbamos en Portugal con Alameda y en ese momento actúa Fuerzas Especiales. En un primer momento lo hicieron con el carro lanzagua para dispersar a los estudiantes, para que desocuparan la calzada sur en dirección hacia el oriente, comienzan las detenciones".

"Es ahí cuando en medio de una detención de un apoderado y unos estudiantes, yo con micrófono en mano y con el celular grabando los ambientes de esas detenciones, Carabineros me pega un codazo en el estómago que me deja sin aire, justamente antes de poder despachar sobre lo que estaba sucediendo en ese momento", añadió.

Tras ser consultados sobre el hecho, Carabineros pidió disculpas por su actuar y anunció que se revisarán los protocolos.

El coronel Mario Rozas indicó que "ciertamente que es un hecho muy repudiable. Con esa información que me entregaron, yo ya la derivé a la Prefectura de Fuerzas Especiales para que ellos realicen la indagación y por lo cierto, la primera medida es corregir este tipo de situaciones que nada beneficia al ejercicio libre del periodismo".

"Las medidas administrativas que se puedan adoptar de acuerdo a los hechos que se vayan estableciendo pueden ir desde la expulsión, pasando por sanciones en la hoja de vida hasta finalizar con una retroalimentación, capacitación, especialización o adecuación de algún curso de acción sobre la materia", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter