Comisión de Hacienda de Cámara despachó reajuste al sector público con reparos de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será tratada en el Senado este miércoles.

Diputados DC piden aumentar reajuste a un 6,5 por ciento.

Comisión de Hacienda de Cámara despachó reajuste al sector público con reparos de la DC
 UNO

Los gremios piden un mayor aumento en los sueldos.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que reajusta en un seis por ciento las remuneraciones del sector público, que pasará al Senado durante este miércoles.

El Gobierno había anunciado anteriormente un acuerdo con 12 de los 15 gremios que conforman la Mesa del Sector Público, debido a que quienes se restaron esperan que el aumento sea mayor.

El proyecto fue aprobado con 10 votos a favor, dos en contra (los DC Matías Walker y Pablo Lorenzini) y una abstención (el UDI Felipe De Mussy).

Walker y Lorenzini votaron en contra del proyecto y pidieron que el Gobierno aumente el reajuste hasta un 6,5 por ciento.

"Creemos que hay espacio para subir a un 6,5, el Ejecutivo no la acogío, por lo tanto se mantiene el seis por ciento. Vamos a tratar de insistir en la Sala, hemos seguido conversando con el ministro de Hacienda, del Trabajo, pero no veo ánimo ni respaldo mayoritario", indicó Walker.

Por su parte, Lorenzini recalcó que "en una semana, el Gobierno elevó su oferta de reajuste del sector público de un tres a un seis por ciento. No vemos ninguna razón por la cual no podemos aumentar, este acuerdo no fue suscrito por toda la mesa del sector público y nosotros queremos pedirle un esfuerzo adicional al Gobierno".

Gremios: Es un reajuste mentiroso

Los gremios que no suscribieron el acuerdo, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), pidieron que el reajuste llegue al menos a un 7,5 por ciento.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que "es un reajuste mentiroso, la inflación es de un 5,5 por ciento proyectado para este año, tomando en consideración además que el país este año va a tener un crecimiento económico y los funcionarios públicos también queremos ser partícipes".

"Hemos escuchado al ministro de Hacienda decir que aquí se han entregado buenos bonos. Los funcionarios públicos no vivimos de bonos, vivimos de reajustes de remuneraciones", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter