UDI: La Concertación también ha sido subsidiada por el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Melero rechazó alusión hecha por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Presidenta Bachelet afirmó que se cumplirán los compromisos pese a las emergencias.

UDI: La Concertación también ha sido subsidiada por el binominal
 Presidencia

El líder del gremialismo recordó todas las elecciones desde 1989.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó que la Concertación ha sido tan subsidiada como la Alianza por el sistema electoral binominal desde el retorno de la democracia.

La reacción del diputado gremialista se produjo luego de que el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmara en Cooperativa que dicho partido se negaba a cambiar el sistema que rige las elecciones parlamentarias porque se ha beneficiado de él desde su implementación.

"La Nueva Mayoría va a apoyar en su totalidad este proyecto porque es bueno para la democracia, bueno para el país. No es fácil porque hay muchos intereses que se han opuesto sistemáticamente durante muchos años. Defienden el sistema binominal porque han estado subsidiados sistemáticamente por el sistema binominal", dijo el vocero.

Y ante la consulta de si se refería a la UDI con estas palabras, su respuesta fue "en particular".

"Si usted mira la serie de elecciones desde la primera de 1989 hasta la última se va a dar cuenta de que el sistema binominal subsidió, si así se puede señalar, por igual a la Alianza y a la Concertación", respondió Melero.

Espinoza: No se ha discutido

Otro foco de desacuerdo planteó el diputado Fidel Espinoza (PS), quien si bien apoya el proyecto de reforma electoral, alega que no se ha discutido dentro del conglomerado de Gobierno.

"Lo primero que tiene que haber es un proceso de diálogo entre las bancadas parlamentarias que no se ha dado. Estamos haciendo una transformación profunda al sistema político chileno", dijo el parlamentario.

"Esas son dudas e inquietudes que uno tiene que exteriorizarlas en las bancadas. Para eso son las bancadas de los partidos políticos y este proyecto jamás pasó para un debate dentro de nuestras bancadas", afirmó.

Bachelet: Cumpliremos compromisos

Un día después de presentar el proyecto de reforma al sistema binominal, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró que cumplirá con todos sus compromisos electorales más allá de las emergencias que ha debido enfrentar desde que asumió en La moneda.

"Las cosas que hemos dicho que vamos a hacer las vamos a cumplir todas. Si bien es cierto los programas de Gobierno no son una Biblia porque la vida puede cambiar. Jamás imaginamos que partiendo el Gobierno íbamos a tener que enfrentar un terremoto como el del Norte Grande o una tragedia como el incendio de Valparaíso", planteó la Mandataria.

"Sin duda que lo enfrentamos y lo seguiremos trabajando con un proceso de reconstrucción. No solo las viviendas sino el patrimonio y la vida de las personas, pero las grandes reforma que comprometimos las vamos a llevar adelante", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter