Presidente de la Cámara descartó de plano extender sesiones a febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aldo Cornejo desestimó ampliar la tramitación de la agenda legislativa que delineó el Gobierno.

En Cooperativa aseveró que se deben analizar caso a caso los proyectos del Ejecutivo.

Presidente de la Cámara descartó de plano extender sesiones a febrero
 UNO

El diputado Cornejo desestimó que se extiendan las sesiones en febrero.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, el DC Aldo Cornejo, descartó de plano extender las sesiones durante el mes de febrero para aprobar la agenda legislativa definida por la Presidenta Michelle Bachelet, como lo solicitó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el día martes, quien pidió "un esfuerzo adicional" con ese fin.

Entre los proyectos involucrados están la despenalización del aborto, la reforma al sistema electoral que elimina el binominal, el Acuerdo de Vida en Pareja y la polémica iniciativa que elimina el lucro, la selección y el copago en la educación escolar, entre otros.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario DC aseguró que se analizará caso a caso las iniciativas que serán enviadas por el Ejecutivo.

"No, categóricamente no", sostuvo el diputado ante la consulta de si se extenderán las sesiones si no se aprueban varios proyectos del Ejecutivo al 31 de enero.

"Hay que hacer un análisis caso a caso, porque los proyectos relevantes para la agenda del Gobierno, y para nosotros, son por ejemplo la reforma al sistema electoral, que es un proyecto que no es de compleja tramitación, porque hay un gran acuerdo político y están los votos suficientes para aprobarlo, de modo que no es ningún drama que ese proyecto salga en enero", indicó el legislador.

"El resto, el Acuerdo de Vida en Pareja, es bastante difícil que en enero esté despachado. Es un proyecto que, hasta donde estoy informado, en la Comisión de Constitución de la Cámara hay bastantes discrepancias con lo que aprobó el Senado. Probablemente termine en una comisión mixta y no haría ningún drama, de modo que no creo que sea necesario sesionar en febrero", recalcó.

Las dificultades del proyecto de Educación

Además, reconoció que el proyecto más difícil de aprobar será el que elimina el lucro, el copago y la selección, aunque espera analizar con ministros una fórmula para su despacho más expedito, lo cual será la fusión de las comisiones de Educación y Hacienda de ambas Cámaras. 

"El proyecto que despierta más complejidades es el de Educación y ese proyecto va a ser votado en particular por el Senado a más tardar el 20 de enero. De ese día al 31 de enero hay un espacio insuficiente, y más aún, hoy vamos a almorzar con el ministro (del Interior, Rodrigo) Peñailillo, con la ministra (de la Segpres, Ximena) Rincón y la presidenta del Senado (Isabel Allende) para ver este tema, porque en Educación hay una fórmula que permite un despacho más expedito", añadió. 

"Si incorporamos a los diputados de la Comisión de Educación a la discusión, análisis y redacción de las indicaciones que se van a producir en el Senado, eso permite que la Cámara enfrente el tercer trámite con absoluto conocimiento y aprobación de las indicaciones que en el Senado se pudieran eventualmente introducir, lo que ayuda a un despacho más rápido del proyecto de Educación", enfatizó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter