Enrique Paris a favor del aborto en caso de violación: La mujer tiene el derecho a exigirlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesional explicó en Cooperativa su postura personal que se aleja de la del Colegio Médico.

El profesional además enfatizó que en el proyecto, que será firmado hoy, se debe escuchar a todos.

Enrique Paris a favor del aborto en caso de violación: La mujer tiene el derecho a exigirlo
 Archivo UNO

Enrique Paris conversó con El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

Enrique Paris, el presidente del Colegio Médico, explicó en El Diario de Cooperativa que la visión del organismo es apoyar el aborto en dos de las tres causales: en caso de inviabilidad fetal y cuando se ponga en peligro la vida de la madre. Sin embargo, él opina diferente.

Paris detalló que a opinión del Departamento de Ética del Colegio Médico, "en el caso de la violación (...) no tiene aún una opinión formal y esperamos que eso se siga discutiendo porque es un problema bastante más difícil de dilucidar".

Esto porque "el feto, el niño que está por nacer, probablemente viene normal. Es muy probable que venga normal, pero hay algunos que sí tienen problemas porque generalmente las violaciones ocurren en niñas menores de edad que tienen más tendencia a tener malformaciones y más tendencia a tener un embarazo de riesgo"

Sin embargo, "cuando no ocurre eso y el niño está normal, no tiene malformaciones, no hay peligro en la vida de la madre, obviamente que se hace muy difícil interrumpir el embarazo", detalló Paris al explicar la postura del Colegio Medio.

Paris discrepa

A título personal, el profesional contó que "en el punto de la violación tengo una posición un poco discrepante con mi Colegio, aunque soy el presidente pero se me permite discrepar en Chile".

"Una mujer adulta, una mujer conciente, una mujer que tiene un desarrollo intelectual normal y que no tiene ningún defecto y que ha sido violada, violentada, atacada y que queda embarazada y no alcanza a tomar la píldora del día después o no alcanza a ser atendida, obviamente que tiene derecho a exigir la interrupción del embarazo, eso está en los derechos reproductivos y sexuales de la mujer".

"Ahora también hay que darle la oportunidad a la mujer que quiere seguir con el embarazo", opinó.

"Es importante que la mujer pueda seguir con el embarazo si ella quiere", ya sea en las tres causales. Pero "también hay que respetar la posibilidad de si ella no quiere seguir"

"¿Por qué le vamos a imponer a la madre, a la mujer, ese sacrificio? Si ella no quiere seguir hay que respetarla", enfatizó.

Discusión inclusiva

Sobre la legislación, Enrique Paris cree que se discutirá "largamente, no creo que se apruebe con celeridad".

Asimismo sostuvo que se debe escuchar "la opinión de las iglesias, de los diferentes credos, de las diferentes posiciones políticas y filosóficas y legislar con calma. Me parece muy bien que la Presidenta envié este proyecto por vía el Ministerio de la Mujer y no por el Ministerio de Salud".

"Tenemos que dialogar, cuando no hay intercambio de opiniones, cuando no hay diálogo, cuando no hay conversación la gente sigue pegada en sus ideas, pero yo creo bueno que hay que escuchar al otro, siempre. Tanto al que está a favor como el que está en contra. Todos pueden aportar algo a la discusión".

El proyecto para despenalizar el aborto será presentado este sábado por el Gobierno donde propone las tres causales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter