Enríquez-Ominami y Velasco fijan posturas en el debate sobre combate al terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De los agentes encubiertos a la policía política hay un paso", dijo el líder del Partido Progresista.

El ex ministro de Hacienda sostuvo que el actual escenario obedece a la "debilidad y división de nuestra política".

Enríquez-Ominami y Velasco fijan posturas en el debate sobre combate al terrorismo
 UPI / Referencial

Ambos ex candidato presidenciales coincidieron en calificar como "terroristas" los recientes atentados en el Metro.

Llévatelo:

Los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco manifestaron confianza ante la implementación de nuevas medidas de seguridad e inteligencia a raíz del bombazo en Escuela Militar, que marcó un precedente al dejar heridos a varios civiles.

En entrevistas con La Tercera ambos coincidieron en la necesidad de reconocer lo ocurrido como un "acto terrorista", pero exhibieron matices a la hora de marcar el tono de las modificaciones institucionales que se pretende implementar desde el Ejecutivo.

"Lo que hay que evitar es la policía política... De los agentes encubiertos a la policía política hay un paso", reflexionó el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, agregando que hay "sistemas de fuerzas que terminan siendo los peores abusadores, transgrediendo el estado de derecho".

Para el ex parlamentario es necesario "establecer límites", ya que "el mal uso (de las herramientas) es muy complicado" y "muchas veces para combatir el terrorismo se han creado mecanismos propios del terrorismo. Eso no puede pasar", aseguró.

Por su parte, Andrés Velasco dijo esperar que prime la "unidad de criterios y trabajo compartido" a la hora de pensar en una Ley Antiterrorista efectiva, "aprobada en democracia, con garantías de defensa de los derechos, pero al mismo tiempo con tremenda efectividad".

"Hace años que se habla de fortalecer la ANI y no se ha hecho, han primado los prejuicios y la política con calculadora, no el interés general, y las consecuencias las estamos viendo ahora", reflexionó.

"Superar los miedos"

Tanto el líder progresista como el del movimiento Fuerza Pública llamaron en sus declaraciones al matutino a dejar de lado los dogmas y abrirse a mejorar las normas para proteger a la ciudadanía ante atentados masivos como los ocurridos recientemente.

"Llamo a mi sector, la centroizquierda, a no reaccionar con miedos que son atávicos", señaló ME-O respecto de los cuestionamientos del Partido Comunista hacia algunas de las medidas que se anticipan, como los mencionados agentes encubiertos.

"Hay que superar esos miedos y reconocer que la democracia necesita un sistema de inteligencia reforzado, financiado", pero "al mismo tiempo, no puede ser - que dado el impacto- uno termine dando soluciones peor que la enfermedad", apuntó el ex diputado ex PS.

En tanto, Andrés Velasco reiteró que "es un testimonio a la debilidad y división de nuestra política que hace una década que se habla de poner al día la Ley Antiterrorista".

El ex ministro de Hacienda afirmó además que "presiones del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera" afectaron los resultados y "confianzas" en el caso bombas.

Por todo lo anterior, pidió partir "delimitando las competencias de las dos policías" y no "politizar el debate", ya que "al final las víctimas del terrorismo no tienen color político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter