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Observatorio Contra el Acoso Callejero: Tritón incentivó el acoso

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Autor: Cooperativa.cl

La marca de galletas lanzó concurso de fotos que llamaba a tomar imágenes de piernas femeninas.

La organización afirmó que fue un evidente mensaje sexista.

Observatorio Contra el Acoso Callejero: Tritón incentivó el acoso

"¡Sube tu foto/video con el #mediatentacion y gana!", era el llamado del concurso.

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El concurso solo duró algunas horas. Tritón pretendía promocionar sus nuevas galletas con relleno de crema de lúcuma y nuez con un llamado a sus clientes a que enviaran fotos de piernas femeninas que según la empresa fue mal entendida. Tan mal entendida que el repudio a través de redes sociales se extendió al punto de obligarlos a terminar con la campaña "¡Sube tu foto/video con el #mediatentacion y gana!".

La convocatoria que entregaría premios en galletas por cierta cantidad de tiempo estaba acompañada por la imagen de una pantalla de teléfono celular que captaba la fotografía de las piernas de una mujer en un andén del Metro de Santiago, lo que fue apoyado por un acto de ilusionismo en la estación Baquedano del tren metropolitano en que la mitad inferior de modelos ofrecían el producto: galletas y piernas.

Camila Bustamante, vicepresidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC), afirmó que "cuando nos enteramos de la campaña recién la habían subido. La publicamos y se viralizó como nunca había ocurrido con un contenido en nuestro Twitter".

"Fue tan evidente el intento de incentivar el acoso que no daba para segundas lecturas. Era totalmente evidente", agrega la dirigenta de esta agrupación creada en 2013 para visibilizar el acoso callejero como una forma de violencia de género.

La explicación de Tritón en su cuenta de Twitter fue que la idea fue mal explicada, pero esto no convence a OCAC: "Según ellos se trataba de un truco de magia y no habían llamado a fotografiar a nadie en el Metro pero es lo único que puede desprender con la imagen. Además lo que salió fue esta mitad de cuerpo femenino con un vestuario totalmente sexualizado".

 

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El acto de ilusionismo que apoyó la fallida campaña. (Foto: Tritón)

 

"La imagen que ellos eliminaron del comienzo no tenía nada del truco de magia", añade Bustamante antes de centrarse en el tema de fondo: "No es solo el hecho de incentivar el acoso sino la utilización del cuerpo de la mujer que es algo que no tenemos por qué aceptarlo".

También manifestó que en OCAC están "bien contentas de la reacción de la gente. Hombres y mujeres ya lo ven de manera más crítica. Y los hombres se dan cuenta de que se está usando la sexualidad de las personas para venderles cosas. Unas piernas de mujer no tienen nada que ver con vender galletas".

A través de un comunicado de prensa OCAC reiteró su rechazo a la fallida campaña e hizo un llamado para que las empresas, agencias de publicidad y medios de comunicación a que no sigan "validando y reproduciendo el machismo, el sexismo y la misoginia en una sociedad que ya no es receptora pasiva de contenidos".

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