Enríquez-Ominami exigió un plebiscito en marcha por asamblea constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 3.500 personas participaron de la actividad en la capital.

Marco Enríquez-Ominami aseguró que gobierno debe convocar a un plebiscito.

Enríquez-Ominami exigió un plebiscito en marcha por asamblea constituyente
 @Rdemocratica

Poca representación parlamentaria pudo verse en la actividad que comenzó en Plaza Baquedano y finalizó al llegar a Parque Almagro.

Llévatelo:

Unas 3.500 personas, según estimaciones de Carabineros, participaron de la marcha convocada por diferentes agrupaciones para abogar por una asamblea constituyente que garantice una nueva Constitución para el país.

El ex candidato presidencial y líder natural del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, participó de la actividad y exigió que se avance para que se establezca una asamblea constituyente, indicando que el Gobierno de la Nueva Mayoría "tiene los votos para hacerlo, digámoslo claramente, están todos los votos para hacer un plebiscito, una reforma constitucional para convocar a un plebiscito".

"Están todos los votos: en la Cámara de Diputados los tiene, en el Senado le faltan dos, pero Horvath y Bianchi han dicho publicamente que están dispuestos a conversar, Lily Pérez ha dicho que también, por lo tanto hoy la Presidenta puede convocar a un plebiscito", concluyó el ex presidenciable.

Marcha para  "un pronunciamiento claro"

Por su parte uno de los convocantes y coordinador de la actividad, Álvaro Ramis, dijo esperar que "la marcha sirva para exigir al Gobierno que de un pronunciamiento claro respecto de los mecanismos de cambio constitucional, debido a que la promesa de la Presidenta Bachelet fue acerca de una nueva Constitución", recordó el dirigente.

"Nosotros decimos que no hay nueva Constitución sin Asamblea Constituyente, que es el único mecanismo para poder elaborar una Constitución realmente nueva", agregó el vocero del movimiento Poder Social Constituyente.

La visión de Vallejo y Jackson 

La diputada comunista Camila Vallejo y su par del movimiento Revolución Democrática Giorgio Jackson se refirieron a los plazos que requiere un proceso de este tipo.

Para Jackson "lo que hay que hacer es madurar socialmente primero los procesos antes de impulsar la agenda legislativa".

"Creo que sería bueno tomarnos el tiempo necesario para que esto sea haga bien y no se haga entre cuatro paredes, de un día para otro, sino que podamos tener un proceso participativo como una asamblea constituyente", añadió.

"Hay un proceso de debate interno y aquí no hay una opinión única dentro de la Nueva Mayoría, por eso es tan determinante lo que pase hoy día desde el movimiento social", expresó Vallejo y afirmó que "esto implica un empoderamiento de la ciudadanía organizada".

 Además de delegaciones del Partido Progresista, Liberal, Humanista fue posible ver en la actividad a los parlamentarios Maya Fernández (PS), Vlado Mirosevic (L) y el ex RN Gaspar Rivas (I)

Imagen foto_00000015
"Hay un proceso de debate interno y aquí no hay una opinión única dentro de la Nueva Mayoría, por eso es tan determinante lo que pase hoy día desde el movimiento social", dijo Vallejo. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter