En Villa Baviera conviven diariamente "víctimas y victimarios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ex guardaespaldas de Paul Schäfer trabaja como guardia del recinto, ejemplificó el abogado Winfried Hempel.

"La Colonia se ha vuelto una olla de presión, hay una agresividad muy grande", afirmó el jurista en Cooperativa.

En Villa Baviera conviven diariamente
 Patricio Tapia

El ministro en visita Mario Carroza encabezó esta semana diligencias en el recinto para buscar evidencia relacionada con detenidos desaparecidos.

Llévatelo:

El abogado Winfried Hempel, representante de las víctimas de abusos en la ex Colonia Dignidad, habló este sábado en Cooperativa sobre los trabajos de búsqueda de cadáveres de detenidos desaparecidos y documentos en la Villa Baviera encabezados por el juez Mario Carroza, y relató cómo actualmente los colonos siguen conviviendo con quienes fueron colaboradores de Paul Schäfer

Hempel relató que Friedhelm Zeitner, quien fuera el guardaespalda de Schäfer y que actualmente cumple pena de libertad vigilada por Gendarmería, "hoy hace de jefe de seguridad del lugar, merodea de día y de noche, con un perro y portando un rifle a postones".

Esto, sin constituir un acto ilícito, supone "un acto inaceptable y que merece alguna revisión de parte de Gendarmería, quienes están a cargo de ese delincuente, que no tiene nada mejor que hacer que intimidar a los colonos nuevamente, merodeando de noche con un perro"

"Friedhelm Zeitner debería cumplir su condena como corresponde y dejar tranquilos a los colonos. Esta situación se vive a diario en la colonia, donde se mezclan víctimas y victimarios", advirtió el abogado, que también relató casos en los que otros condenados con libertad vigilada dirigen ceremonias religiosas, entregando lecturas bíblicas.

"¿De qué estamos hablando si el victimario tiene a sus víctimas al frente suyo y le da los sermones y salmos diarios?", cuestionó.

"La colonia se ha vuelto una olla de presión, hay una agresividad muy grande", apuntó el jurista, que responsabilizó al Gobierno por esta situación.

Fosas comunes sin explorar

Hempel -quien nació y vivió hasta los 20 años en Colonia Dignidad- también se refirió a los peritajes encabezados por el ministro en visita Mario Carroza, quien ordenó la exploración y excavación de terrenos para buscar registros documentales de detenidos desaparecidos.

"Hay al menos cuatro puntos que están sin explorar, uno de ellos con un gran reservorio de documentos relacionados con distintos hechos, tanto como las fichas medicas del hospital donde contarían las torturas y malos tratos, así como el registro de entrada a la Colonia, donde aparece cada persona que haya entrado durante 50 años, sean visitantes, políticos, empresarios, clérigos, detenidos políticos. Ésta sería la segunda parte de las fichas que fueron encontradas hace 10 años por el ministro Jorge Zepeda", indicó.

Otro de los puntos es una fosa común, la que tampoco fue explorada durante la última investigación del ministro Zepeda.

"El ministro Carroza relizará las labores para excavar y eventualmente encontrar cuerpos, pero es algo que vamos a ver en el momento", dijo Hempel, quien recordó que en la Colonia se aplicó el operativo "retiro de televisores".

Villa Baviera como centro turístico

Actualmente la ex Colonia Dignidad funciona también como centro turístico, albergando fiestas de la cerveza, fondas, matrimonios y eventos, algo sobre lo que el abogado se mostró crítico.

"La Colonia Dignidad fue un campo de concentración en el pasado, fue un campo de trabajo forzado en el cual fueron esclavizados 250 colonos durante prácticamente medio siglo y transformarla hoy en un centro turístico es un desatino gigantesco", afirmó.

"En otros lugares como Villa Grimaldi o Londres 38 nadie osaría hacer fiestas, es como poner un McDonalds en Auschwitz", agregó el abogado, acusó "un acto de banalidad, de mal gusto e inaceptable", así como las selfies que se toman turistas en la pieza de Paul Schäfer, por lo que hace una llamado a los turistas "que terminen con esos actos reprochables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter