Tópicos: País | Judicial

Investigan pagos de Grupo Angelini a campañas de ME-O, Velasco, Zalaquett y Harboe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La revista Qué Pasa dio a conocer la información tras una rectificación que hizo el bloque empresarial al SII.

Esto relacionado con contabilidad de Copec y Celulosa Arauco, por pagos de más de 1.500 millones de pesos por servicios que nunca se prestaron.

Investigan pagos de Grupo Angelini a campañas de ME-O, Velasco, Zalaquett y Harboe
 UNO Archivo / Referencial

Abogado afirmó que en este caso se repetirían las mismas violaciones que llevaron a formalizar a ejecutivos de Penta y SQM por platas políticas.

Llévatelo:

El Ministerio Público indaga supuestos aportes irregulares del Grupo Angelini para financiar las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Andrés Velasco (Fuerza Pública), además de presuntos pagos a Pablo Zalaquett (UDI) y Felipe Harboe (PPD).

De acuerdo a una publicación de la revista Qué Pasa, titulada "Se abre la caja del grupo Angelini", esto se conoció luego de una rectificación que hizo en abril pasado el bloque empresarial liderado por Roberto Angelini ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) relacionado con la contabilidad de Copec y Celulosa Arauco, por pagos de más de 1.500 millones de pesos por servicios que nunca se prestaron.

Entre los documentos cuestionados se encuentra una factura de la empresa Cristián Warner Comunicaciones, del periodista Cristián Warner y ex jefe de campaña de Enríquez-Ominami, a Celulosa Arauco por 30 millones de pesos en abril de 2012.

En el caso de Velasco, el libro de compras de Empresas Copec registra pagos por más de 16 millones de pesos a Cristóbal Aninat, uno de los creadores de la Fundación Tierra Firme, precursora de Fuerza Pública, y que fuera jefe político del comando del ex candidato presidencial. El dinero lo recibió en julio de 2012.

Velasco salió al paso de esta denuncia, afirmando en declaraciones recogidas por Cooperativa que "hemos estado siempre chequeando todo tipo de información".

"Cuando todos estos temas se alzaron hace un año atrás, fuimos los primeros en entregar voluntariamente todos los antecedentes a quien nos solicitó y son testigos de eso. Por lo tanto, esa disposición siempre ha estado, siempre está", añadió.

Indicó que "tengo una información que ha salido en el diario y esa información me lleva a tener una convicción. Por supuesto que, como siempre lo hemos hecho, vamos a mirar todos los antecedentes".

Abogado de Zalaquett descartó irregularidades

Mientras que Zalaquett aparece mencionado, pues Asesorías e Inversiones La Manada, de propiedad del ex alcalde y sus hijos, recibió 12 millones de Cope en enero de 2013.

El abogado de Zalaquett, Cristián Bonacic, descartó algún tipo de irregularidad en estos pagos.

"Este es un trabajo que hizo la empresa a la cual es propietario el señor Zalaquett, un informe que se dio en su minuto a la empresa Copec. Fue debidamente entregado, fue debidamente pagado, el informe se entregó en su minuto, tenemos los respaldos de ese informe, de manera que si el Ministerio Público requiere información, se le va a entregar", manifestó.

Aseveró que "el informe se hizo, se entregó en su minuto y si Copec se rectificó, esa explicación la tendrá que dar la Copec".

También aparece cuestionado el aporte que recibió Raúl Arrieta, abogado y ex colaborador del senador PPD Felipe Harboe, por parte de Empresas Copec. Según el libro de compras de 2013, la empresa de combustibles le entregó 20 millones de pesos en marzo de ese año el Asesorías e Inversiones Arrieta Limitada.

La firma de Arrieta también recibió 12 millones de pesos por parte de Corpesca.

Piden citar a declarar a representantes del grupo

Mientras que para el abogado querellante, Carlos Hidalgo, de la Fundación Ciudadano Inteligente, en este caso se repetirían las mismas violaciones que llevaron a formalizar a los ejecutivos de Penta y SQM por platas políticas.

"Se han realizado facturas, facturaciones o emisión de boletas por servicios que debe investigarse si fueron prestados o no y, en principio, aparenta ser que el modus operandi sería lo mismo que en los otros grupos financieros y, en ese sentido, lo más probable es que ese servicio supuestamente prestado con la emisión de estas boletas y estas facturas no haya sido prestado", indicó.

Hidalgo señaló que con estos antecedentes, la Fiscalía debería citar a declarar a los representantes del Grupo Angelini. Cabe mencionar que estos ya están siendo indagados por el caso Corpesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter