María Jaraquemada: Es hora de una reforma en serio para dificultar más la corrupción en los municipios

Publicado: | Fuente: Cooperativa | Foto: ATON (archivo)
Llévatelo:

De cara a las elecciones de octubre, la abogada María Jaraquemada, integrante del Consejo para la Transparencia (CPLT) y presidenta de la comisión de probidad creada por el Presidente Gabriel Boric, dijo a Lo Que Queda del Día que en Chile existe "una debilidad institucional" que permite que los casos de corrupción "proliferen más" en los municipios. 

"Las palabras hoy en día no son suficientes y los hechos se demuestran de distintas maneras: uno es llevando las reformas necesarias para dificultar esto, porque hacer que la corrupción sea imposible del todo no es factible, pero sí (lo es) dificultarla más. Ya es hora de que se haga una reforma en serio en materia de integridad para los municipios y fortalecimiento institucional", exhortó la académica de la Universidad Católica. 

La experta en transparencia remarcó que actualmente hay 642 causas vinculadas a algún delito de malversación y fraude al Fisco respecto a alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales: "Si uno saca el promedio, es 1,8 por municipio existente, y el Ministerio Público ha dicho que hay investigaciones en todas las regiones; por lo tanto, efectivamente algo está pasando", advirtió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
Relacionados