Gendarmes advierten: "Estamos ad portas de una crisis mayor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Gendarmería sigue siendo el patio trasero del Estado. No se invierte realmente como debiera invertirse", lamentan desde ANFUP.

Según sus cifras, en Santiago y Santiago 1 hay casi 6.000 y 5.000 reos respectivamente, mientras que el personal no supera los 300 ó 400 funcionarios por cárcel.

Gendarmes advierten:
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Funcionarios de Gendarmería advierten que el sistema está al borde de una "crisis mayor" al interior de las cárceles de Chile debido al alto hacinamiento y a que la criminalidad al interior de los penales en el país "ha crecido totalmente".

Según cifras de la institución, en marzo de 2026 se contabilizó un total de 54.544 internos y, según la institución, en enero de este año existían cerca de 1.600 bandas criminales dentro de los penales de los cuales unas 600 están activas, cometiendo delitos.

Rodrigo Muñoz, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), en conversación con La Tercera, indicó que "hoy tenemos reclusos más agresivos porque el delito también se ha importado. Internos extranjeros han traído delitos que se están aplicando desde las cárceles. Hoy las cárceles están siendo domicilios para la extorsión y la tortura entre reos".

Otro dirigente de ANFUP, Benito Saravia relató que estos reos, "cuando cometen delitos en Chile, ingresan a nuestro sistema sin el historial de su país de origen, tenemos que albergarlos en módulos de bajo compromiso delictual y se cruzan con los internos chilenos que sí son primerizos".

"Gendarmería sigue siendo el patio trasero del Estado. No se invierte realmente como debiera invertirse", planteó Muñoz quien enfatizó que "en 2023 nos enfrentamos a una crisis que no tenía ningún registro en Chile".

De acuerdo a cifras de Gendarmería, a marzo de este año, la tasa de ocupación penitenciaria en el país alcanzó un 129 por ciento. Además, 16 cárceles superan el 200 por ciento de su capacidad, lo que avizora un 2024 complejo.

El dirigente ejemplificó remarcando que "en la Región Metropolitana tenemos la penitenciaría de Santiago y Santiago 1 con casi 6.000 y 5.000 reos respectivamente, mientras que el personal no supera los 300 ó 400 funcionarios por cárcel".

Además, enfatizó, trabajan en "paupérrimas condiciones", con botas y chalecos antipuñales lejos del límite de su vida útil e infraestructura deteriorada. "Tenemos carros donde se trasladan 15 internos sin aire acondicionado. Estamos ad portas de una crisis mayor ¿qué vamos a esperar? ¿que un reo se nos muera por asfixia al interior de un carro?"

Para Saravia, quien trabaja en la Región del Biobío, apunta a la necesidad de que aumente la cantidad de egresados desde la Escuela de Gendarmería para que "se vayan equiparando" las fuerzas en diversas regiones del país.

Todo este panorama ha hecho aumentar los problemas de salud mental en los funcionarios. Según un informe del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC de 2023, "el el 47,5% del personal masculino declaró que alguna vez durante el último año necesitó atención en salud mental, pero solo uno de cada tres la recibió. En el caso del personal femenino, 52,5% declaró haber necesitado acceso a tratamiento y más de la mitad efectivamente fue atendida".

Pablo Jaque, dirigente de la Asociación de Gendarmes Chile (AGECh), uno de los principales factores es que los funcionarios "ingresan con una expectativa de su vida laboral y al poco tiempo se dan cuenta que el trabajo en Gendarmería es bastante arriesgado, requiere de muchas horas de trabajo y un desarraigo familiar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter