FACh dio de baja a funcionario involucrado en golpiza a transexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Larry Abarca Escobar fue desvinculado de la institución.

La medida fue valorada por la Falange por la Diversidad Sexual (Fadise).

FACh dio de baja a funcionario involucrado en golpiza a transexual
 UPI

El senador Fulvio Rossi valoró "sinceramente la actuación y decisión de la Fuerza Aérea".

Llévatelo:

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) decidió dar de baja al cabo Larry Fernando Abarca Escobar, perteneciente a la Primera Brigada de Iquique, quien se vio involucrado en una agresión contra una joven transexual.

A través de un comunicado de prensa, la institución reiteró su repudio a los hechos ocurridos y argumentó que frente a este tipo de conductas, adoptó las medidas necesarias que su reglamento establece.

El presidente de la Falange por la Diversidad Sexual (Fadise), Pablo Imaña, valoró la expulsión del funcionario de la Fuerza Aérea como "un gran paso", pues "se reconoce la vulneración de derechos de una persona común y corriente, como todos nosotros".

Eso "nos da la claridad que es una institución transparente y que quiere lo mejor para todos los chilenos".

No obstante, Imaña aún no está conforme y anunció su disposición de "llegar hasta las últimas consecuencias en todo esto".

En tanto, el senador socialista Fulvio Rossi destacó que el hecho "sienta un poderoso precedente, en orden a establecer que en Chile ninguna institución va a tolerar ni amparar conductas que se basen en la discriminación y que tengan que ver con crímenes de odio".

"Felicito sinceramente la actuación y decisión de nuestra Fuerza Aérea", dijo el senador por Tarapacá.

Diligencias de la investigación

El fiscal Gonzalo Guerrero detalló que en el marco de la investigación "se tomó declaración a la víctima y también a testigos que vieron y observaron algunas circunstancias puntuales del hecho".

"Con esos antecedentes, creemos que hay una situación que sería una discusión por la prestación de servicios sexuales; ésa sería la primera hipótesis", detalló.

El transexual se mantiene internado en Santiago, donde fue intervenido de una fractura lumbar para poder fijar su columna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter