Justicia civil indagará torturas contra carabinero en cuartel policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Antilef Quintulaf quedó tetrapléjico tras la agresión.

El hecho ocurrió en Linares.

Justicia civil indagará torturas contra carabinero en cuartel policial
 Archivo UPI

La Corte Suprema consideró que la justicia civil da "más garantías a la víctima e imputados de una investigación imparcial".

Llévatelo:

La Corte Suprema actuó de oficio y determinó que la justicia civil y no la militar es competente para seguir investigando eventuales torturas al interior de un cuartel de Carabineros de la ciudad de Linares.

En una fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito; además de los abogados integrantes Jorge Lagos y Ricardo Peralta- determinó que el Juzgado de Garantía de Linares debe seguir tramitando la causa.

En la investigación se indaga el delito de aplicación de tormentos que habría afectado al funcionario de Carabineros Marcos Antilef Quintulaf, quien quedó tetrapléjico luego de ser agredido en el cuartel donde vivía, tras haber llegado en estado de ebriedad.

Si bien el máximo tribunal rechazó un recurso de queja presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca, que determinó que la justicia militar era competente para tramitar la causa, actuando de oficio y citando doctrina del Tribunal Constitucional, la Suprema consideró que la justicia civil daba más garantías a la víctima e imputados de una investigación imparcial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter