Fuertes medidas de seguridad marcaron la Parada Militar 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tradicional evento contó con un gran despliegue policial tras la detención de tres sospechosos de atentar en el Metro.

La Presidenta Bachelet calificó el desfile como "impresionante y brillante".

Fuertes medidas de seguridad marcaron la Parada Militar 2014
 UPI

Cerca de 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden tomaron parte en la demostración.

Llévatelo:

Cerca de 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden participaron este viernes de la tradicional Parada Militar que celebra el Día de las Glorias del Ejército

El evento, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, se realizó en el Parque O'Higgins bajo fuertes medidas de seguridad tras conocerse la detención de tres sujetos supuestamente involucrados en los atentados con bombas en el Metro. 

Casetas de control, detectores de metales y una gran presencia de efectivos policiales, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, fueron algunas de las medidas aplicadas para resguardar la seguridad de los asistentes al evento en el céntrico parque capitalino.

Según informó la agencia EFE, las autoridades habían recibido informaciones de posibles atentados durante el desfile y ello motivó el operativo que finalizó con los tres sospechosos detenidos la madrugada del jueves.   

Una Parada "brillante"

Al término de la ceremonia, que duró cerca de dos horas, la Presidenta Bachelet dijo sentir un "tremendo orgullo (de) ver esta tremenda capacidad" de las Fuerzas Armadas.

"Ha sido una Parada impresionante, brillante, que a todos nos llena de orgullo", señaló en declaraciones a la señal oficial de televisión.

"Me llena de orgullo haberla presidido nuevamente (la Parada). Es una tradición y más cuando se cumplen 204 años del Ejército", agregó la Mandataria.

Imagen foto_00000016
La Presidenta Bachelet realizó el tradicional brindis con chicha en cacho. (Foto: UPI)
 

 

En la ceremonia destacó la participación del Batallón Chile, unidad que realiza tareas humanitarias en Haití y que fue creada en 2004 cuando la Presidenta Bachelet era ministra de Defensa.

Bachelet, junto a los jefes militares y sus ministros, presenció el despliegue de las distintas ramas de las fuerzas armadas, así como el sobrevuelo unos 70 de aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)

También, por primera vez, un 10 por ciento de los miembros de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas que marcharon fueron mujeres, porcentaje que representa la actual presencia femenina en los cuerpos militares.

Al respecto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, aseguró que "esto demuestra que hoy día las mujeres también en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas tienen un aporte que hacer y están orgullosas de poder hacerlo".

La propuesta de Ossandón

El senador RN Manuel José Ossandón reiteró su llamado a que se invite a familiares de detenidos desaparecidos a la Parada Militar como un gesto real de unidad y reconciliación.

"Yo planteé la otra vez que en Chile deberíamos hacer una comisión de búsqueda final por una razón de sentido común, la razón de sentido es que cualquier persona que se le desaparece un ser querido se va a la tumba con eso y si no sanamos esa herida nunca vamos a parar", detalló.

Y agregó que "una señal bonita puede ser que alguna vez el Ejército invite a familiares de detenidos desaparecidos como una señal de unidad a la Parada Militar, que es una celebración absolutamente transversal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter