Tribunal acogió solicitud para iniciar proceso tarifario contra Metrogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que un informe revelara que la empresa excedió el límite máximo permitido de rentabilidad.

El presidente de la AChM, Christian Vittori, dijo que evalúan "una demanda colectiva por la Ley de Protección del Consumidor".

Tribunal acogió solicitud para iniciar proceso tarifario contra Metrogas
 UPI

"No olvidemos que tiene unos 500 mil usuarios que están conectados a la red", afirmó Vittori.

Llévatelo:

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió la solicitud del municipio de Maipú respecto a iniciar un proceso tarifario contra Metrogas, luego que un informe realizado por la Comisión Nacional de Energía revelara que la empresa excedió el límite máximo permitido de rentabilidad.

El tribunal acogió el requerimiento presentado por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, por lo que podría ordenar al Ministerio de Energía a fijar el precio del gas natural licuado si demuestra que Metrogas excedió la rentabilidad máxima.

Vittori se mostró conforme por lo comunicado por el TDLC y dijo que las próximas acciones se centran en buscar compensaciones para los usuarios que eventualmente se vieron afectados por cobros excesivos en sus boletas de gas.

"Lo que sigue en segunda instancia para nosotros, una vez que se termine la regulación del proceso tarifario, estamos evaluando una presentación también a la Superintentencia de Electricidad y Combustibles, y también una demanda colectiva por la Ley de Protección del Consumidor", indicó.

Agregó que "lo más probable es que estamos acopiando antecedentes para una demanda colectiva para efectos de buscar también resarcir en este caso a los consumidores, a los vecinos de Maipú particularmente, y a todos los vecinos donde está Metrogas. No olvidemos que tiene unos 500 mil usuarios que están conectados a la red".

Rechazo a solicitud de Conadecus

En contrapartida, el TDLC rechazó la solicitud presentada por la asociación de consumidores Conadecus, en virtud de indagar la compra de CGE por la empresa española Fenosa y si existe o no relación vertical en el mercado del gas en Chile.

El presidente de la entidad, Hernán Calderón, confirmó a Cooperativa que habrá apelación.

"Lo que vamos a hacer es presentar en los próximos días un recurso de reclamo ante la Corte Suprema, pero que ingresa al TDLC para que lo traslade a la Corte Suprema. Si en ese evento el TDLC nos vuelve a rechazar, vamos a hacer un recurso de hecho directamente a la Tercera Sala de la Corte Suprema para que se pronuncie sobre este aspecto que para nosotros es fundamental", declaró.

El TDLC ordenó al Ministerio de Energía, al de Economía, a la Fiscalía Nacional Económica, a la Comisión Nacional de Energía, al Sernac y a Metrogas a aportar antecedentes del caso dentro de los próximos 30 días hábiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter