Seis listas competirán por dirigir la FECh en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco pertenecen a la izquierda y una sola a la centroderecha y gremialismo.

Seis listas competirán por dirigir la FECh en 2015
 Archivo UPI

Las elecciones se efectuarán el próximo 3 y 4 de noviembre.

Llévatelo:

Seis listas competirán para conformar la mesa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) el próximo año.

Al cierre del plazo de inscripción, la noche del jueves, hubo cinco listas de distintas tendencias de izquierda y una sola representa al gremialismo y la centro derecha.   

La continuidad de la gestión de la actual presidenta, Melissa Sepúlveda, la representa la lista "Somos Fuerza", compuesta por la Izquierda Autónoma, el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que lleva como candidata a Valentina Saavedra, militante autonomista y estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Estos colectivos agrupan actualmente tres de los cinco cargos de la mesa directiva de la FECh y, según explica Saavedra, se unieron en esta oportunidad porque comparten "el diagnóstico de que el gran problema del país es la falta de democracia, expresada en los acuerdos entre la élite política, la Iglesia y el empresariado, que impiden concretar una reforma que conciba a la educación como un derecho y no como un negocio".

Javiera Reyes, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios, es la candidata a presidenta del Movimiento Avancemos, que agrupa a las Juventudes Comunistas, a la Izquierda Ciudadana y a Fuerza Socialista, de las juventudes del PS.

Juan Luis Fuentes, representante de la lista "disidente" Converge, afirmó que "la Fech hoy no está abierta para todos los alumnos y no es punto de convergencia real para todos".

"En relación al movimiento estudiantil, creemos que las consignas y mensajes deben profundizar en lo importante y, a partir de ahí, generar espacios de reflexión en diferentes temas y en especial, sobre la calidad en la educación", dijo el dirigente de la derecha universitaria.

La campaña comenzará oficialmente el próximo lunes y la votación se realizará el 3 y 4 de noviembre, proceso en el cual pueden votar los estudiantes de pregrado y posgrado que estén matriculados actualmente en la universidad.

Las listas

1. Somos Fuerza (Izquierda Autónoma, FEL y UNE)

- Valentina Saavedra
- Vicente Valle
- Diego Fuentealba
- Daniel Hasson
- Catalina Cifuentes

2. Avancemos Hasta Triunfar (Partido Comunista, Fuerza Socialista e Izquierda Ciudadana)

- Javiera Reyes
- Cristóbal Valenzuela
- Edgardo Pacheco
- Franco Henríquez
- Martina Valenzuela

3. Vamos Construyendo (Plataforma Colectiva y otros colectivos)

- Roxana Valdebenito
- Diego Altamirano
- Constanza Venegas
- Esteban Miranda
- Cristóbal Ramos

4. Vencer, la FECh para las Bases (Trotkistas)

- Rafaella Ruilova
- Dauno Tótoro
- Dominic Becerra
- Exequiel Trujillo
- Giancarlo Alarcón

5. Juventud en Lucha (Izquierda Comunista)

- Macarena Sánchez
- Cristián Berríos
- Senead Barrera
- Amanda Rozas
- Daniela Gallo

6. Converge (Movimiento Elegir, Gremialistas y Centro Derecha Universitaria)

- Francisco Montoto
- Diego Conejeros
- Katherine Rojas
- Abelino Jara
- Juan Luis Fuentes

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter