Ministerio de Educación aplazó cierre de la Universidad del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 1.000 alumnos no han culminado sus estudios en dicho recinto.

El rector describió casos de estudiantes que han tenido que volver tras ser derivados a otros planteles.

Ministerio de Educación aplazó cierre de la Universidad del Mar
 UPI / Referencial

La fecha antes decretada para el cierre del establecimiento de educación superior era febrero de 2015.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación acogió la solicitud de la dirección de la Universidad del Mar para postergar el cierre definitivo de la institución desde comienzos de 2015 hasta el 2016, debido, entre otros motivos, a la gran cantidad de alumnos que sigue estudiando en sus aulas.

"Tenemos casi mil alumnos que continúan con sus estudios de distintas carreras, entre ellas Psicología, Medicina y Derecho. Además, varios estudiantes que continuaron sus estudios en otros recintos tienen que volver", dijo el rector Patricio Galleguillos al diario La Tercera.

Las palabras del académico aluden a casos de estudiantes que, tras acudir a las universidades Católica del Maule, Silva Henríquez y de Playa Ancha, terminaron retornando a la Universidad del Mar.

Tras recibir la solicitud de la cuestionada casa de estudios, que este año matriculó a 3.090 alumnos, desde el Mineduc el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, accedió.

"Evaluamos esta situación y creemos necesario extender el proceso de cierre para que estos estudiantes cuenten con el tiempo adecuado", dijo Martínez.

Al margen del papeleo necesario ante Contraloría para validar el nuevo plazo, otro punto que preocupa es el relativo al administrador provisional de cierre, proyecto que se tramita en el Congreso Nacional, que pensaba ser aplicado en la Universidad del Mar, pero la presencia del síndico da pie para una duplicidad de funciones que sólo podría ser dirimida por la Justicia.

Pese a todo lo anterior, desde la rectoría incluso se dan maña para recordar que por estos días la institución "dejó de tener crisis y nos autofinanciamos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter