Ex académica cuestionó investigación del Mineduc que no determinó lucro en la Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministerio no pudo comprobar irregularidades en la institución.

"Eso es mentira", dijo Leslie Maxwell, quien ejerció como jefa de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

Ex académica cuestionó investigación del Mineduc que no determinó lucro en la Arcis
 Archivo UPI

"Nosotros no podemos hablar de una normalidad, este año no fue normal", dijo una representante de los alumnos.

Llévatelo:

"Es mentira". Así refutó una ex académica de la Universidad Arcis los resultados de la investigación que realizó el Ministerio de Educación (Mineduc) a la cuestionada casa de estudios.

De acuerdo al informe emitido por el Mineduc, no se pudo determinar que la institución lucre, que tenga deudas y tampoco que posea sueldos impagos.

Leslie Maxwell, quien ejerció como jefa de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, quien fue desvinculada de la universidad el 23 de septiembre pero sigue haciendo clases, rechazó esta conclusión. 

"Aquí tenemos carreras que están cerrando semestre contra toda legalidad, porque el calendario académico se cierra en diciembre; a los funcionarios se nos avisó que no hay pago, hoy es el día de pago y no se les ha pagado a los funcionarios; la empresa del aseo se retiró y hoy día son familiares de los funcionarios de la universidad los que están haciendo aseo", explicó Maxwell, quien también era la jefa de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

En la misma línea, Daniel Henríquez, estudiante de la Arcis, apuntó a lo irregular de este año académico y la preocupación del alumnado por el futuro de la institución.

"Nosotros no podemos hablar de una normalidad, este año no fue normal, no sabemos si va a tener validez", señaló y afirmó que los alumnos "han pagado por tener un año que no existe".

"¿A dónde vamos? ¿A dónde voy a pedir una respuesta si en mi propia universidad no me la están dando?", preguntó.

Rectora destacó resultados de la investigación 

En tanto, la rectora de la Arcis, Elisa Neumann, valoró el informe del Mineduc y aseguró que, de acuerdo a los antecedentes recabados, "se constata que no hay lucro ni empresas relacionadas".

Neumann dijo también que apelarán a ciertas irregularidades administrativas que arrojó el informe y qué pasos seguirán en el caso de la Escuela de Música del establecimiento, a la que el Mineduc le quitó el reconocimiento. 

"Está claro que vamos a apelar respecto del tema de las irregularidades y ciertas formalidades de carácter administrativo, eso está claro", añadió. 

Sin pronunciamiento oficial 

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que no se pronunciará oficialmente por la situación de la Arcis hasta que termine el proceso de apelación.

"La universidad tiene 30 días para hacer su recusación -entiendo que es la palabra técnica- y al cabo de esos 30 días analizamos y allí damos nuestro pronunciamiento oficial. Por tanto, nada de lo que se dice lo voy a reconocer como propio", aseveró el titular de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter