Cinco listas disputan la conducción de la FEUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El NAU de Naschla Aburman busca acceder a su séptima presidencia consecutiva.

Debuta una opción liberal y el gremialismo critica el monopolio y la "ideologización" de la izquierda.

Cinco listas disputan la conducción de la FEUC
 UPI

La votación se realiza entre mañana martes y el miércoles en cinco los cinco campus de la Universidad Católica.

Llévatelo:

Hace una semana comenzó la campaña para las elecciones de la directiva que liderará la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en 2015.

Los comicios de primera vuelta se efectuarán mañana martes y el miércoles en los cinco campus de la Universidad: San Joaquín, Lo Contador, Casa Central, Campus Oriente y Villarrica.

Se espera una participación cercana al 60 por ciento de los estudiantes habilitados: unos 20 mil estudiantes.

La segunda vuelta entre las dos listas que obtengan mayor votación se realizará el 5 y 6 de noviembre, de la que saldrá el presidente que sucederá a Naschla Aburman.

El movimiento de centro izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU) busca acceder con Alberto Millán Muñoz a su séptima presidencia consecutiva, tras las exitosas campañas de Miguel Crispi, Joaquín Walker, Giorgio Jackson, Noam Titelman, Diego Vela y la actual presidenta, Naschla Aburman.

Millán tiene 23 años, estudia periodismo y fue presidente del Centro de Estudiantes de su escuela el año pasado. En miras al próximo año, en que se esperan reformas a la educación superior y la discusión del mecanismo de gratudiad -una de las demandas históricas del movimiento estudiantil-, el candidato tiene una mirada crítica de la gestión del ministro Nicolás Eyzaguirre

"En principio, al menos en los titulares, era un buen programa, pero creo que ha sido errático el ministro a la hora de referirse, por ejemplo, a cómo va a ser el tema de la educación superior. Sabemos que en la primera mitad del año le dijo a todos los actores de la educación, a los distintos grupos de rectores, a la Confech, lo que querían escuchar y al final se terminó contradiciendo", dijo Millán a Cooperativa.

"Respecto a la reforma a la educación superior nosotros esperamos que haya un financiamiento directo a la oferta en las instituciones", añade la carta del NAU.

Joao Acharán Riffo, de 23 años, va en quinto año de Ciencias Políticas y milita en el movimiento Trazo Común.

Su lista, "Crecer", de izquierda, propone constituir a la Federación "como un actor capaz de superar las barreras que separan a esta universidad de la sociedad".

"Creemos que es importante el rol que puede jugar el movimiento estudiantil en el sentido de ir problematizando nuestro actual sistema educativo e ir proponiendo cambios, ir proponiendo reformas que apunten hacia otro más justo, más igualitario, un sistema educativo que sea público, gratuito y democrático", dice Acharán.

Derecha contra las marchas y "la ideología"

Ricardo Sande Lyon es el candidato del gremialismo, de tradicional presencia en la FEUC. Estudiante de Derecho, se desempeñó como presidente del Centro de Alumnos de esa carrera y milita en ningún partido.

"Nosotros, como lista, tenemos hartas diferencias de fondo con lo que es la Confech y con las marchas", explica Sande.

"Creemos que podemos ser un actor distinto, porque la discusión está bastante monopolizada en sectores desde el centro y hacia la izquierda. Yo creo que el próximo año se va a dar una reforma que es tan importante que hace falta que haya actores distintos", argumenta.

En 2010 un grupo del gremialismo se descolgó para formar el movimiento conservador Solidaridad, que en las elecciones de 2012 pasó a segunda vuelta junto al NAU.

Eduardo Toro Nahmias, alumno de ingeniería civil, aspira a presidir la FEUC con Solidaridad y parte por decir que "tenemos una federación, una FEUC, parte de la Confech, que no ha sido capaz de liderar el proceso, que ha sido siempre una especie de vagón de cola dentro de la Confech".

"Nosotros, cuando seamos Federación, queremos cambiar esa realidad valorando el aporte que ha hecho la Confech a lo largo de los años. Es importante calificar como positivo el avance que se ha hecho al poner la educación como una urgencia dentro de la sociedad, pero también es importante ver cuáles son las prioridades. Hoy día tenemos una Confech que está bastante ideologizada, que ha puesto como banderas de lucha las que -creemos nosotros- no son las prioridades. Cuando nosotros seamos parte de la Confech el próximo año justamente queremos cambiar eso", argumenta Toro.

La novedad liberal

La mayor novedad en estos comiciones la compone la lista de los liberales, cuyo candidato a presidente es Lucas Blaset Pérez, estudiante de Filosofía que antes estudió Derecho y Ciencias políticas.

En las últimas elecciones municipales fue candidato a alcalde por la comuna de Las Condes con sólo 24 años. Como independiente apoyado por el Partido Liberal (ex Chile Primero) logró 5.000 votos. El año pasado trabajó como asesor político de la campaña de Franco Parisi.

"Hoy día existe un gueto educacional importante y las soluciones que está dando la Confech o el Gobierno al final terminan siendo injustas", afirma.

"Nosotros queremos que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a los diversos proyectos educacionales, no solamente que las personas que tengan recursos económicos puedan elegir un colegio sin fines de lucro, con fines de lucro, uno laico, uno religioso... Creemos que la propuesta del Gobierno finalmente llevaría a eso. Le quitaría poder de decisión a los estudiantes y a los apoderados en la educación básica, prebásica y secundaria", indica.

Por estos días se pone en marcha también la elección en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), que presentará seis listas a los comicios del 3 y 4 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter