Senado aprobó en general el fin al lucro, copago y selección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa obtuvo 23 votos a favor y 15 sufragios en contra.

Senado aprobó en general el fin al lucro, copago y selección
 UNO

El proyecto quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 2 de enero 2015.

Llévatelo:

 

Tras más de nueve horas de discusión, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto en segundo trámite constitucional que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

La iniciativa obtuvo 23 votos a favor y 15 sufragios en contra.

De este modo, el proyecto quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 2 de enero 2015.

Un amplio intercambio de opiniones, críticas cruzadas y argumentos constitucionales entre partidarios y detractores de esta reforma estructural marcó el debate que concentró dos jornadas de sesiones.

El debate

Durante el debate, el senador del MAS, Alejandro Navarro, expresó que "se hizo un daño profundo no solo a educación, sino que a los profesores. Entonces cuando hacemos el debate hoy respecto a temas del Estado, ahí están los conservadores de siempre, no queriendo reformar la educación a sabiendas que la destruyeron".

Mientras que Ricardo Lagos Weber afirmó que "es un Gobierno profundamente transformadores, no es revolucionario, es transformador porque quiere reformar temas que son cruciales para nuestros hijos y el desarrollo del país".

Algunas votaciones a favor sorprendieron, como la Antonio Horvath, pero Lily Pérez (Amplitud) e Iván Moreira (UDI) fueron los que marcaron las diferencias y votaron en contra.

"Creo que hay un acento absolutamente equivocado con pretender que al terminar reglamentariamente y administrativamente un fin de lucro como se sostiene en la totalidad de este proyecto sin hacer ninguna diferencia, lo que hace -en la práctica- es terminar con la diversidad de proyectos educativos", expuso Pérez.

En tanto, Moreira dijo que "las oportunidades se las hace uno. Uno no puede esperar que el Estado lo haga todo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter