Reforma educacional: Gobierno da "libertad de acción" ante indicaciones de diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara Baja despacha hoy el proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago.

El Ejecutivo no pidió cuadrarse con la propuesta de cárcel para el lucro, impulsada por la "bancada estudiantil".

Reforma educacional: Gobierno da
 UPI

Tras la jornada de hoy la polémica iniciativa continuará su trámite en el Senado.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados votará y despachará este martes en su primer trámite el proyecto de ley del Gobierno que pone fin al lucro, el copago y la selección en el sistema escolar.

La discusión de la iniciativa en el hemiciclo comenzó el miércoles de la semana pasada, tras su paso por las comisiones de Educación y Hacienda, y concluirá en la sesión de hoy, en la que también se analizará el proyecto que crea la figura del administrador provisional para universidades.

Esta última iniciativa fue enviada a comisión mixta el pasado martes 14 de octubre, luego de que la Cámara rechazara una de las modificaciones propuestas por el Senado relativa al recurso judicial para las instituciones de educación superior que se vean afectadas por el nombramiento de la figura del administrador provisional.

El proyecto de fin al lucro, selección y copago establece que los colegios que reciben aportes del Estado deben constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro y establece los plazos y procedimientos a los que deberán acogerse los actuales colegios particulares subvencionados. Además, determina que sólo serán aprobadas nuevas solicitudes de subvención estatal de parte de establecimientos educacionales si existe una demanda de matrícula insatisfecha que no pueda ser cubierta por otros existentes en el territorio respectivo; y regula el arrendamiento de inmuebles por parte de algunos sostenedores.

En el marco de la discusión en la Comisión de Educación se agregaron indicaciones propuestas por la llamada "bancada estudiantil", como la que propone cárcel para el lucro; la que prohíbe el lucro en las Agencias Técnicas Educativas (ATE), impulsada por la ex ministra Yasna Provoste; y la que prohíbe a los colegios particulares pagados expulsar alumnos por motivos académicos.

"Disciplina"

Ad portas de la votación de hoy, en la reunión del comité político de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría la importancia de cuadrarse con el apoyo a la iniciativa y las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, puesto que son "un reflejo de lo comprometido por la Presidenta Bachelet en el programa de Gobierno", informa La Tercera.

No obstante, se optó por dar "libertad de acción" a los parlamentarios oficialistas ante las indicaciones ingresadas por diputados del bloque o independientes y que fueron aprobadas durante la tramitación en las comisiones.

 

Imagen foto_00000002
Se prevé que la Sala analice además el proyecto que crea la figura del administrador provisional para universidades. (Foto: EFE)

 

"Hay una cierta libertad de acción para que los parlamentarios voten como crean pertinente", dijo tras el comité político el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

"Para las indicaciones del Gobierno se pide disciplina, (pero) para las indicaciones parlamentarias hay libertad de acción", confirmó el líder del MAS, Alejandro Navarro.

Según informa El Mercurio, ayer el diputado Giorgio Jackson adelantó que podría rechazar la indicación que permite el arriendo de colegios si la Nueva Mayoría no aprueba la cárcel para el lucro y la prohibición de éste en las ATE.

En tanto, el ministro Eyzaguirre almorzará hoy con todos los senadores oficialistas para abordar la tramitación en la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter