Presidenta Bachelet: La Reforma Educacional no cerrará colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dijo en Cooperativa que los cambios en Educación buscan calidad en todos los colegios.

Presidenta Bachelet: La Reforma Educacional no cerrará colegios
 Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet destacó la importancia del proyecto de Educación.

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la visita de Bachelet a Cooperativa 

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el proyecto de ley que termina con el copago, el lucro y la selección que se tramita actualmente en el Congreso en el marco de la Reforma Educacional, no tiene como finalidad cerrar colegios.

En conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, la Mandataria respondió a los cuestionamientos desde la Alianza y de organizaciones de padres y apoderados que aseguran que la normativa obligará a los sostenedores a dejar esa actividad.

"Entiendo el temor de los padres, que les surjan dudas de si va a haber cambios, si le van a cerrar los colegios o no, qué va a pasar con sus niños. Quiero ser súper clara en que la intención nuestra no es que se cierren colegios, la refoma no va a cerrar colegios", dijo la Mandataria.

Además, Bachelet enfatizó que "decidimos mandar por parte la reforma y mi gran preocupación era que por eso no se iba entender la totalidad de la reforma, entonces uno escucha decir que no se habla de calidad, pero no, sí estamos hablando de calidad, pero esos proyectos van a venir ahora".

También sostuvo que la iniciativa busca que que los padres elijan los establecimientos para sus hijos, pero que todos éstos sean de calidad.

"A pesar que en el mensaje que mandamos en el proyecto de inclusión (que termina con el lucro, copago y selección) ahí pusimos toda la reforma, la verdad que la discusión ha estado centrada en aspectos específicos y se ha perdido de vista lo que queremos, que es que los papás y mamás elijan los colegios de sus hijos, pero que todos los colegios sean de calidad", añadió.

Autocrítica y nuevos proyectos

No obstante, la Mandataria asumió como autocrítica ante las preocupaciones de padres y apoderados "que ellos necesitan información y que a lo mejor no hemos sido capaces de comunicar bien que les permita saber a ellos que es cierto y que no es cierto de todas las cosas que se dicen de la reforma".

También reafirmó que los proyectos de desmunicipalización y de carrera docente ingresarán al Congreso en enero de 2015, pues sostuvo que tanto la comisión de Educación del Senado y la Cámara se encuentran trabajando en tres proyectos: el del administrador provisional, el de la educación inicial, y el del fin al lucro, selección y copago, por lo que no queda espacio ahora para su envío.

"Tenemos dos comisiones de Educación copadas, la de diputados y la del senado, Por eso hemos puesto plazos para salir rapidito para que podamos ingresar los otros proyectos que apuntan al fortalecimiento de la educación pública", afirmó Bachelet.

La Presidenta anunció además con el receso de verano que se iniciará un proceso de reparación de infraestructura, de mejoría de equipamiento en alrededor de 1.000 colegios públicos, manifestando que "para el Presupuesto de 2015 tenemos un 64 por ciento de incremento de Presupuesto de la educación pública, unos 284 mil millones de pesos".

Los profesores son esenciales

Por otro lado, la jefa de Estado valoró el rol de los profesores, destacando el acuerdo logrado entre el Mineduc y el Colegio de Profesores, que según el Magisterio será sometido a votación. 

"El Ejecutivo está haciendo un esfuerzo importante, tanto en el acuerdo que se logró como en lo que va a ir en el proyecto de carrera docente, para que podamos mejorar las condiciones de los profesores, que tengan más tiempo para preparar las clases, las horas no lectivas, también tener mejores sueldos y pensiones dignas y revalorizar el rol de los profesores en la sociedad", dijo Bachelet.

"Tanto el acuerdo logrado, como el proyecto de ley van en esa dirección, porque sabemos que los profesores y profesoras son esenciales en tener una reforma educacional que de verdad nos dé calidad que es lo que buscamos", enfatizó.

"Estamos trabajando muy fuerte, tenemos conciencia que los profesores tienen un rol esencial que la sociedad chilena no valoriza y vamos a hacer los todos esfuerzos porque eso mejore", concluyó la Mandataria.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter