Experto de la OCDE en Educación calificó la reforma del Gobierno como "prometedora"

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Autor: Cooperativa.cl

Andreas Schleicher aseguró que el proyecto es altamente consistente con los sistemas educativos de mejor rendimiento en el mundo.

En Cooperativa además comentó que en Suecia, que también incluyó el lucro en la educación, presenta declive en sus resultados.

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El experto opinó que la reforma propuesta en Chile el consistente con lo que ocurre en los sistemas de educación de mejor rendimiento en el mundo.

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El subdirector de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, se refirió a la Reforma Educacional que se debate en Chile, afirmando que ésta es "prometedora" y que está acorde a lo que ocurre en otros países.

En diálogo con Cooperativa, el experto afirmó que "el diseño de las reformas es prometedor, está en línea con lo que vemos en otras partes del mundo".

"Si miras hacia el norte de Europa, hacia Asia en particular, esos sistemas educacionales son fuertes, son coherentes y están disponibles para todos los estudiantes", añadió.

Schleicher enfatizó que "no se trata de una agenda de corto plazo, pero si miras en el largo plazo la reforma educativa propuesta para Chile el altamente consistente con lo que vemos hoy en los sistemas de educación de mejor rendimiento en el mundo".

El subdirector de Educación de la OCDE indicó en una columna en el diario El Mercurio que no existe un sistema educativo exitoso con un sistema débil de escuelas públicas.

También se refirió al modelo que determinó que Chile fuera obteniendo resultados que, desde la perspectiva de la OCDE, son preocupantes, como por ejemplo que el 10 por ciento de los estudiantes más desfavorecidos de Shanghai, en China, tengan mejores resultados académicos que el 10 por ciento de los más privilegiados de Chile.

El especialista asoció aquello con el modelo que se desarrolló y se implantó en Chile, relacionándolo a su vez con Suecia, donde de manera más reciente se incorporaron experimentos de educación con lucro, con resultados decepcionantes, debido a que no se habían instalado los mecanismos que aseguraran la calidad en la entrega de la educación.

"Suecia básicamente ofreció que cualquiera pudiera abrir un colegio sin contar con los mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo que llevó al declive en sus resultados y una creciente disparidad", concluyó Schleicher.

Diálogos en Santiago por la reforma

La Municipalidad de Santiago inició jornadas de reflexión sobre la reforma en sus colegios.

La alcaldesa Carolina Tohá llegó hasta el Liceo Insuco, donde, al igual que en los demás establecimientos de la comuna, se realizarán en horarios protegidos charlas y debates en torno a la reforma educacional.

"Hemos desarrollado en casa uno de los colegios un compromiso que vamos a ser activos para que esto que salga de nuestro proceso de trabajo influya en el debate a la reforma", dijo la jefa comunal.

En cuanto a las tomas y las amenazas de los secundarios de ocupar sus establecimientos, Tohá reiteró que el camino es el diálogo, pero no descartó desalojos de no cumplirse los acuerdos entre las autoridades y las comunidades escolares.

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