Colegio de Profesores amenazó con iniciar un paro indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio convocó a una "paralización de advertencia" para este miércoles.

Indicó que si no hay soluciones las protestas escalarán.

Colegio de Profesores amenazó con iniciar un paro indefinido
 UPI

Los profesores exigen una mesa de trabajo para discutir sobre carrera docente y desmunicipalización.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores anunció un paro nacional para este miércoles 29 de octubre y aseguró que si el Gobierno no entrega soluciones a sus demandas la protesta podría repetirse, pero de manera indefinida, a partir de noviembre.

"Convocamos a un paro nacional de actividades docentes, de advertencia, para el próximo miércoles 29", dijo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

"De no haber respuesta a la solución de la agenda corta y la instalación de una mesa para ponernos de acuerdo en una agenda y método de trabajo sobre carrera docente y desmunicipalización, convocamos a un segundo paro nacional para los días 5 y 6 de noviembre", dijo.

Tras estos paros se convocará para el día 7 y 8 de noviembre una asamblea extraordinaria para evaluar un paro indefinido que comenzaría el 10 de noviembre.

Los cinco puntos que demandan el gremio son el aumento del ingreso mínimo, un bono de incentivo al retiro, la regularización de los profesores a contrata, terminar con el agobio laboral y formar una mesa de diálogo para tratar la deuda histórica.

El Gobierno puede solucionar el conflicto

El director del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo, explicó que "hay un sistema que se llama plan anual de desarrollo municipal, que es el proceso en el cual se hace todo en análisis respecto de las plantas docentes y todo lo que significa también lo administrativo y pedagógico".

"En relación a la planta docente, ya se les ha notificado a los profesores en muchas comunas que por razones presupuestarias estarían siendo despedidos, es decir, aquí va a quedar mucha gente sin trabajo", advirtió.

Esto "el Gobierno puede solucionarlo, estaba comprometido a solucionarlo, pero no lo ha hecho hasta el momento", acusó.

El gremio manifestó además su apoyo al paro de docentes en Los Ángeles, Tomé y Chiguayante y adelantó que se realizará una campaña nacional para recolectar 100 mil firmas por deuda la histórica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter