Profesores rechazaron propuesta del Gobierno de "agenda corta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

53 por ciento de los votantes en Consulta Nacional Docente rechazaron acuerdo con Ejecutivo.

Ministerio de Educación esperará notificación antes de referirse al tema.

Profesores rechazaron propuesta del Gobierno de
 UPI

Gajardo informó sobre el triunfo de la opción de rechazo.

Llévatelo:

Más de la mitad de los profesores rechazaron la propuesta del Gobierno en torno a la denominada "agenda corta", en el marco de la Consulta Nacional Docente realizada el pasado martes 19 de agosto en todo el país.

Este viernes se conocieron los resultados de la consulta con la mayoría de los votos escrutados, donde más de 53 por ciento de los votantes optó por la opción de rechazo, por lo que desde el gremio reconocieron la tendencia como irremontable.

La consulta pública llamada por el Magisterio pretendía llegar a un acuerdo con el Ejecutivo luego que éste presentara los cinco puntos a trabajar con los docentes, como el aumento del ingreso mínimo, un bono de incentivo al retiro, la regularización de los profesores a contrata, terminar con el agobio laboral y formar una mesa de diálogo para tratar la deuda histórica.

"Aquí claramente se ha instalado una opción de rechazo y esa pasa a ser la opción oficial del Colegio de Profesores. Aquí no hay ganadores ni perdedores, esto es parte de un ejercicio interno en la que el profesorado se ha pronunciado y claramente se ha manifestado por una opción y que en este caso es el rechazo", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El proceso, de carácter vinculante, implica que se rechaza el acuerdo con el Ejecutivo, el que, según los profesores, no responde a las peticiones históricas del gremio y, a juicio de los votantes, las propuestas en temas como la mesa de diálogo y deuda histórica eran insuficientes.

Uno de los primeros cómputos arrojó mayoritariamente el apoyo a los puntos de la denominada "agenda corta", no obstante la tendencia se revirtió.

El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que aquí los mayores fracasos son del Ministerio de Educación y de la conducción del gremio.

"Aquí el gran derrotado es el Ministerio de Educación por un lado, que el profesorado le ha dicho no a su propuesta y la conducción del Colegio que erró en su diagnóstico, erró en su percepción del sentir del profesorado y lo que viene son grandes cambios", indicó Aguilar.

Mineduc espera notificación

Desde el Mineduc afirmaron que aún no han sido notificados del resultado de la votación y que esperarán a esa instancia para tomar cualquier decisión, como lo manifestó la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga.

"Todavía tenemos que ser informados oficialmente por el Colegio, así que una vez que seamos informados por ellos nosotros vamos a dar a conocer nuestra opinión", indicó.

En el corto plazo los profesores deberán definir su postura frente al Mineduc y como llevarán adelante las negociaciones por la agenda corta del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter