Ministra de Educación: Proyecto de Carrera Docente no se retira del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano conversó en Cooperativa sobre la iniciativa que mantiene en paro a los profesores.

Ministra de Educación: Proyecto de Carrera Docente no se retira del Congreso
 Cooperativa.cl

La ministra se refirió al polémico proyecto de Carrera Docente en la antesala de la mesa tripartita.

Llévatelo:

La nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, reiteró la postura del Gobierno respecto a que el proyecto de Carrera Docente rechazado por los profesores no será retirado del Congreso.

En su primera entrevista radial en Una Nueva Mañana en Cooperativa, la secretaria de Estado respondió así a la posición del Colegio de Profesores que pide el retiro del proyecto, razón por la cual se mantienen en paro por 36 días, desde el pasado 1 de junio.

Consultada sobre el retiro del proyecto la ministra respondió: "No se retira".

La secretaria de Estado también aclaró sus dichos respecto a que no dialogaría mientras los maestros siguieran en paro, no obstante, el Gobierno se sumó a la mesa tripartita que se realizará desde este lunes con los profesores y los parlamentarios en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

"A lo mejor la frase tendría que haber tenido una especificación: no hay diálogo bilateral entre el Ejecutivo y el Colegio de Profesores (si continúa el paro). Estaremos siempre abiertos a dialogar, a conversar, pero creemos que la señal que se daba de una conversación bilateral con el Colegio era una situación de retroceso a una situación que hay que avanzar", corrigió.

Proyecto mejorable

La titular de Educación además manifestó la disposición del Gobierno para mejorar la iniciaitiva en la antesala de la mesa tripartita.

"Parte del paro del Colegio de Profesores ha tenido que ver con que se retire el proyecto y una vez que está en la Cámara se toma la decisión de parar una serie de audiencias, de escuchar a distintos actores, y solo escuchar al Colegio de Profesores y al Ministerio, se llega a un acuerdo de contenidos para mejorar el proyecto", manifestó.

Delpiano añadió que en la Comisión de Educación de la Cámara "se toman una serie de medidas para mejorarlo y el Ejecutivo entiende que (el proyecto) está en el Congreso y que ahí se puede mejorar".

La ministra Delpiano, que reemplaza desde hace poco más de una semana a Nicolás Eyzaguirre, quien pasó a la Segpres, aseguró que con los recursos de la Reforma Tributaria se financian los cambios en Educación.

"Quiero hacerme cargo de este sector y decir que no tenemos margen para ampliación de otros temas y otras cosas que pueden ser muy válidas, pero lo que está comprometido está financiado", recalcó.

Además, valoró los recursos que se han inyectado a la educación pública.

"En este momento estamos hablando de cifras muy significativas de 1.800 millones de pesos con los que se está trabajando con los municipios para poder incorporar elementos de calidad a la educación pública y haciéndonos cargo de un déficit estructural que han tenido los sostenedores para que el día de mañana podamos hacer el traslado a un sistema público de administración distinto", agregó la ministra.

Copa América y cambio de mentalidad

Finalmente la ministra también tuvo palabras para el triunfo de Chile en Copa América y a lo que denominó como una "nueva masculinidad", que evidencia un cambio cultural.

"El país ha tenido un cambio muy importante cuando uno ve respecto a una nueva masculinidad. Los jugadores de futbol son en el momento moderno nuestros gladiadores, pero era impresionante ver a estos ganadores con sus niños, con sus niñas, con sus guaguas, yendo al escenario a buscar la Copa", destacó.

"Esta explosión de felicidad acompañados de sus hijos fue un hecho muy nuevo que quisiera destacar, hay un cambio cultural muy profundo en esto", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter