Ministra de Educación: Era importante contar con un gesto del profesorado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Valoramos muchísimo que esto haya llegado a su fin", indicó Adriana Delpiano tras el fin del paro docente.

Aseguró que su cartera ya está trabajando en la presentación de las indicaciones.

Ministra de Educación: Era importante contar con un gesto del profesorado
 UNO

La ministra aseguró que los asistentes de las educación están dispuesto a colaborar en la normalización.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano (PPD), valoró la decisión del Colegio de Profesores de poner al fin paro iniciado el 1 de junio pasado.

"Nos parecía muy importante contar con un gesto también de parte del profesorado en esta materia", dijo la titular del Mineduc en una conferencia de prensa, esta tarde.

"Valoramos muchísimo que esto haya llegado a su fin", dijo la secretaria de Estado, que destacó el "el esfuerzo realizado en forma conjunta para llegar a un proyecto que recoge en gran medida aspectos que para ellos (los docentes) eran muy significativos".

Delpiano destacó además "la decisión tomada por el Colegio de Profesores de hacer un llamado a sus asociados de deponer el paro, que ha tenido casi dos meses a los niños y niñas del sector público fundamentalmente sin clases".

"Estamos trabajando como Ministerio para poder hacer las presentaciones -la segunda semana de agosto- de las indicaciones en particular e iniciar el debate en la Comisión (de Educación de la Cámara Baja)", adelantó.

También indicó que "se han elaborado las indicaciones para que los establecimientos que vuelven a la normalidad puedan realmente entregar información a las familias, para que las familias empiecen a llevar a sus niños a clases y normalicemos la situación".

"El país reclama normalización"

En dicho sentido, dijo que hoy se reunió con el gremio de asistentes de la educación, quienes "han manifestado su disposición a colaborar en esta normalización de tarea. Ellos nunca fueron a paro", recordó.

"Van a hacer todo su aporte para colaborar en esta normalización de tarea que el país ha pedido, que el país reclama y que hoy el país valora", puntualizó.

Sobre el llamado de la disidencia a desconocer el acuerdo afirmó que "estas diferencias en el gremio no son nuevas".

Sin embargo, "cuando una organización, a través de su presidente y sus distintos delegados" toma una decisión, "esa decisión tiene un valor. Si internamente hay desconocimiento de un sector u otro, eso es un tema interno de ese gremio", remarcó.

Recuperación de clases y descuentos

La ministra señaló además que los "establecimientos tendrán que presentar sus planes de recuperación de clases", que deberán ser aprobados por el Mineduc, ya que se deberán recuperar las horas perdidas pero "sin recargar a los niños".

Este proceso "se prolongará seguramente hasta finales de la primera quincena de enero, ése es el tope".

"Contra el plan que cada sostenedor plantee de cómo va a ser la recuperación de clases, en qué momentos, etcétera, en la medida en que eso se vaya cumpliendo se va a ir pagando contra las clases debidamente realizadas", añadió la secretaria de Estado.

Delpiano remarcó que "estamos dándoles orientaciones, yo he pedido al superintendente de Educación que efectivamente estos calendarios que se van estableciendo van a ser entregados a la Superintendencia para que fiscalice".

En tanto, el alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, afirmó que habrá que "compatibilizar los descuentos de los profesores que sean equivalentes a los descuentos que tienen los municipios, porque durante el tiempo del paro, los asistentes de educación, la luz, el agua, el gas, todos los gastos corrientes se tuvieron que mantener"

"Si se aplica estrictamente el descuento del 33 por ciento de la subvención durante los meses de junio y julio, el desbalance económico para los municipios va a ser muy alto y con el Ministerio tenemos el acuerdo de buscar una manera en la cual las cosas se puedan equilibrar y se va a hacer a través de lo siguiente: que cada municipio tiene que presentar planes de recuperación", añadió la autoridad comunal.

Sin embargo, reconoció que las familias tendrán que hacer un esfuerzo adicional, puesto que es probable que a principios de la jornada escolar del 2016 se tendrá que profundizar y recuperar material del año escolar que se haya cursado en 2015. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter