Disidencia de los profesores consideró "insuficientes" los cambios al Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Simce está concebido con lógica de mercado y obliga a adiestrar niños", reclaman.

Disidencia anticipó que sus protestas continuarán este 2015.

Disidencia de los profesores consideró
 UNO

Los dirigentes del gremio docente anticiparon que mantendrán una postura firme contra la mesa que dirige Jaime Gajardo.

Llévatelo:

Dirigentes de la llamada disidencia ante la mesa del Colegio de Profesores que dirije Jaime Gajardo, cuestionaron los primeros contenidos de la reforma educacional recientemente aprobada y acusaron a su vez que el Simce no es una herramienta válida para medir la calidad de la educación.

Los docentes criticaron el anuncio de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien confirmó que tras una serie de evaluaciones del Simce, se acordó eliminar las pruebas de Lectura de Segundo Básico y Ciencias Naturales de Cuatro Básico.

Mario Aguilar, prosecretario del Magisterio sostuvo que se trata de una medida "insuficiente", ya que "el Simce es una herramienta de mercado, concebida con lógica de mercado, estructurada para hacer competir a los colegios entre sí, para elaborar ránkings".

"No es una herramienta válida para decir que mide calidad de la educación", agregó el dirigente.

A juicio del representante de la disidencia docente, el Simce "fuerza a dejar el trabajo pedagógico integral, obligando a los profesores a adiestrar a los niños" para responder el examen.

Igualmente Darío Vásquez, secretario general del profesorado, acusó "letra chica" en la aprobación del primer paso de la reforma educacional, ya que según dijo "el cambio de fondo no se produce y la competencia va a seguir igual".

Imagen foto_00000016
Los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores fueron críticos con el Mineduc y sus políticas. (Foto: Agencia UNO)

 

Los directivos también anticiparon que mantendrán durante 2015 las protestas contra la mesa que dirije Jaime Gajardo, en la medida que este "siga acatando los intereses del gobierno de turno".

Movimiento "Alto al Simce" criticó medidas

El movimiento "Alto al Simce" también criticó las medidas, calificándolas de "insuficientes".

La vocera Paulina Contreras explicó que "creemos que el Simce es sólo un instrumento más que se podría utilizar en el contexto de un nuevo sistema de evaluación, pero lo central es diseñar ese nuevo sistema, por lo que sólo reformar el Simce no alcanza".

"Las medidas que están anunciadas nos parecen insuficientes, creemos que el sistema de evaluación requiere una reforma profunda y hasta el momento sólo se ha hablado de reducir el número de pruebas lo cual no es suficiente", agregó.

"No se aborda el tema de la publicación de resultados y simplemente se les sugiere a los medios que no hagan ránking", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter