Actores de la educación destacaron retorno del diálogo en mesa tripartita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Mineduc manifestó la intención de llegar a acuerdo con el magisterio.

Actores de la educación destacaron retorno del diálogo en mesa tripartita
 UNO

La diputada Camila Vallejo valoró el diálogo entre las partes.

Llévatelo:

La directiva del Colegio de Profesores se reunió por primera vez este lunes con la nueva Ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante la mesa tripartita de educación llevada a cabo en el Congreso Nacional.

La ministra de Educación valoró el encuentro y la posibilidad de dialogar, señalando que "vamos a hacer un trabajo doble en esta mesa que es la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para discutir en lo particular este proyecto de ley" y agregó que "en paralelo vamos a convocar a mesas de trabajo específico primero para aspectos que no están incorporados en el proyecto".

Además, señaló que "hemos fallado en ser capaces de comunicar el espíritu que anima esta reforma tan importante para los profesores, pero por sobre todo para los niños y niñas de Chile", declaró.

"Los planteamientos que están en el documento y que se suscribieron significan mayores costos. Adelantar el tema del encasillamiento, la carrera, incorporar antes de lo que se pensaba a las educadoras de párvulos, todos temas muy importantes que valoramos muchísimo significan mayores costos", apuntó la secretaria de Estado.

Acogida en el magisterio

Por su parte, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo manifestó que la disposición de más recursos no debe ser un obstáculo y que se debe considerar "lo que hemos planteado".

"Es clave que se nos responda a los puntos y sobre todo porque en esta materia hemos sido súper explícitos, yo estoy optimista, creo que se está avanzando", aseguró.

"Esperamos que al final haya una respuesta por escrito a lo que hoy planteó el Colegio de Profesores y que es lo que nos interesa destrabar en esto; la certificación, nosotros no vamos a aceptar el tema de las pruebas disciplinarias, que haya una evaluación docente corregida, que haya una distribución más equitativa en las remuneraciones", añadió el dirigente.

Gajardo también sostuvo que el gremio demanda "un bono de salida, un paliativo, un bono de incentivo al retiro para todos los docentes en forma permanente" y que todas estas peticiones "son aspectos claves y si hoy hay respuesta de parte del Ministerio va a significar un buen debate en la asamblea y que esto destrabe el conflicto".

Reacciones en parlamentarios

Valoró también este encuentro la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada comunista Camila Vallejo, quien habló acerca del encuentro con los profesores.

"Valoramos este reencuentro en la mesa de trabajo tripartita y creemos que el trabajo que hicimos a las respuesta de los 11 puntos planteados por el Colegio de Profesores es un avance significativo", precisó.

A pesar de la insistencia en el retiro, Vallejo señaló que "para nosotros es un piso, porque todavía no iniciamos la idea de legislar y en la discusión en particular queremos hacerle más modificaciones al proyecto".

"Nosotros todavía no hemos discutido cuándo poner fecha de votación en general, pero recordarán que nuestro documento lo redactamos con un título y el título dice que son condiciones mínimas para seguir legislando, o sea, nosotros con estas condiciones aseguradas y ratificadas por el Ejecutivo tenemos las garantías para poder avanzar en la tramitación", remarcó la ex dirigenta estudiantil.

En tanto, desde la oposición Jaime Bellolio, integrante de la instancia parlamentaria, afirmó que el paro "ha significado muchos costos para los estudiantes, para sus familias y para los mismos docentes. Queremos que tanto el Ministerio de Educación como el Colegio de Profesores se abran a un entendimiento".

El proyecto que inicialmente incorpora 2.300 millones se antepone frente al aumento en las remuneraciones que piden los docentes, recordando que la reforma tributaria ya depositó los dineros para las otras legislaciones que el Gobierno comprometió

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter