Estudiantes pidieron al Mineduc interceder ante extenso paro en la Usach

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres meses de movilización cumplieron en la casa de estudios en demanda por mayor participación.

Recibieron respaldo de académicos y funcionarios en la solicitud.

Estudiantes pidieron al Mineduc interceder ante extenso paro en la Usach
 Feusach

El paro en la casa de estudios se extiende por más de cuatro meses.

Llévatelo:

Tres meses de paro cumplieron los estudiantes de la Universidad de Santiago debido a demandas por participación en las decisiones internas de la casa de estudios.

Los dirigentes de la Feusach, respaldados por funcionarios y académicos, pidieron al Mineduc interceder ante esta extensa movilización.

Los universitarios piden la derogación del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 149, que centraliza las decisiones en la figura del rector, cargo ocupado actualmente por Juan Manuel Zolezzi.

La autoridad universitaria explicó que para hacer modificaciones deben "tener un estatuto nuevo y una ley delegatoria. Nosotros hicimos un proceso el año 2006, 2007 y 2008 y llegamos a un proyecto de estatuto orgánico (...) y le pedimos a la Presidenta de la República una Ley delegatoria -que la pedimos en el Gobierno pasado, pero la volvimos a pedir ahora- e íbamos bien, viento en popa, cuando ellos, los gremios y la federación de estudiantes, pidieron que el Gobierno pusiera una indicación que retirara la delegatoria".

"Por lo tanto hoy día estamos condenados, por responsabilidad de ellos, a seguir con el DFL 149 hasta que la Presidenta pueda plantear otra vez una solicitud delegatoria al parlamento", enfatizó.

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, confirmó que la rectoría definió el cierre del semestre para el próximo 26 de septiembre, lo que genera preocupación entre los estudiantes por la eventual pérdida masiva de beneficios estudiantiles, como becas.

"Profesores se han visto obligados por algunas decanatos, en particular la de ingenieria, han tomado las notas que existían y sin consultar a los alumnos han cerrado los semestres con las únicas notas que estaban puestas", denunció la dirigenta.

"Si el rector hoy día no cede a escribir otro exento para correr las fechas hasta que se solucione este conflicto no tendríamos ninguna capacidad para poder cerrar con los contenidos mínimos obligatorios que debería tener cualquier estudiante de la universidad ni respetando la existencia ni la entrega de la información para las becas. Hoy el rector ni siquiera ha hecho la prórroga de beneficios", agregó.

Genaro Arriagada, presidente de los funcionarios de la Usach, manifestó su apoyo a estas demandas: "Compartimos plenamente las demandas de democratización porque afectan a esta universidad que es pública, es estatal, y que no se condice con el manejo administrativo que tiene donde el poder está radicado solamente en una minoría de académicos, no somos parte de ello y las consecuencias las sufrimos los funcionarios".

Enrique Acosta, representante de los profesores por horas, planteó que "la mayor parte de quienes ejercemos la actividad académica no tenemos ningún tipo de derecho político ni capacidad de decidir quiénes nos representan y respecto a las decisiones presupuestarias, curriculares o que tienen que ver con la marcha de la universidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter