Confech emplazó al Gobierno por represión policial del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización convocó a una marcha el próximo jueves por el joven herido Rodrigo Avilés.

En Santiago se realizó una velatón por el joven estudiantes de Letras en el frontis de la Universidad Católica.

Confech emplazó al Gobierno por represión policial del 21 de mayo
 UNO

Reunión de la Confech estuvo marcada por la situación de Rodrigo Avilés.

Llévatelo:

Tras un nuevo plenario de la Confech realizado en Valparaíso, marcado por la situación del estudiante Rodrigo Avilés, herido durante la marcha del 21 de mayo, los estudiantes emplazaron al Gobierno por la represión policial registrada durante esa jornada. 

La Confederación de Estudiantes de Chile pidió también al Ejecutivo asumir su responsabilidad política por no tener una agenda clara respecto a la Educación, lo que a su juicio, termina en hechos de violencia, como en este caso en el que, según la versión de testigos, el joven resultó lesionado tras recibir un chorro de agua de un carro policial, lo que es desestimado por Carabineros.

"Porque Rodrigo es uno, la semana pasada fue Luciano (Debrott), anteriormente fue Manuel (Gutiérrez) y así hemos visto como año tras año Carabineros va cobrando víctimas respecto a la represión policial de la cual los estudiantes somos víctimas", dijo la vocera de la agrupación, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, en las afueras del Hospital Carlos van Buren, donde permanece internado Avilés.

"Los movimientos sociales tenemos que vernos en estas condiciones porque cada vez que el Gobierno no quiere escuchar, no porque no pueda, sino porque no quiere, nos tiene de esta forma, hospitalizados, heridos, totalmente indefensos frente a ellos, porque no tenemos ninguna manera hoy día de luchar contra ellos más que con nuestras convicciones y saliendo a la calle", añadió la dirigenta.

Saavendra además agregó que "hacemos un llamado también a que no se vengan a lavar las manos y a aparecerse aquí fingiendo que les duele cuando en verdad aquí a los únicos que les duele es a la familia de los compañeros que están por horas muy triste".

"No porque un carabinero hoy día tenga potestad, por ejemplo, para volverse loco con el chorro del guanaco puede hacer que un compañero termine inconsciente en el suelo", puntualizó. 

Por su parte, la la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, pidió la renuncia del ministro del Interior, Jorge Burgos.

"Yo le pregunto al Gobierno, un Gobierno que se caracteriza por llenarse la boca de que gracias a ellos estamos en democracia ¿Qué tipo de democracia es la que nos están ofreciendo?", cuestionó. 

Y añadió que "si es que el ministro no es capaz de reestructurar el actuar de policía, el actuar de Fuerzas Especiales, entonces significa que es un ministro que no es capaz de hacer bien sus labores y tiene que dar un paso al costado".

La Confech además pidió un pronunciamiento de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para que el caso sea tomado por la justicia ordinaria y no por la justicia militar, junto con solicitar conocer los protocolos de Carabineros en estos casos de manifestaciones y disculpas públicas de la institución.

A su vez, realizaron un llamado para el próximo 28 de mayo para una marcha por la situación de Rodrigo Avilés.

Velatón en casa central UC

En tanto, alrededor de 100 jóvenes realizan una velatón en el frontis de la casa central de la Universidad Católica, para pedir la pronta recuperación del joven Rodrigo Avilés, estudiante de Letras de esa casa de estudios.

El joven se encuentra internado en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso en estado de gravedad y en coma inducido, aunque este sábado presentó una leve mejoría, según los responsables del centro asistencial.

Imagen foto_00000014
La velatón por Rodrigo Avilés convocó a un centenar de jóvenes. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter