Investigación reveló que liceos distribuyen alumnos por habilidad académica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la Universidad Católica y la Universidad de Chile midió segregación dentro de escuelas chilenas.

También se advirtió que en algunas escuelas hay "segregación religiosa".

Investigación reveló que liceos distribuyen alumnos por habilidad académica
 UPI

Se revisaron más de 5.000 establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Llévatelo:

Un estudio conjunto de tres investigadores de las universidades de Chile y Católica reveló que existe una alta segregación al interior de los liceos, siendo distribuidos los alumnos en los diferentes cursos según sus antecedentes económicos.

La investigación se realizó en más de 5.000 establecimientos municipales y particulares subvencionados y fue presentado este viernes en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por el CIAE y el Ceppe.

Juan Pablo Valenzuela, uno de los autores, indicó a La Segunda que "éste es el primer estudio de este tipo en el país y, según los datos que obtuvimos, es frecuente la segregación académica en todo el sistema escolar, pero se hace muy evidente en la educación media".

"Tenemos certeza de que el 60 por ciento de la matrícula de los liceos chilenos que parten en Primero Medio es ordenada bajo este sistema. Cuando los establecimientos piden pruebas de selección, no lo hace solo para admitir o no al alumno", explicó.

Agregó al vespertino que "también la utilizan para ordenar a sus estudiantes considerando además de esa prueba, las notas previas que tiene y las tasas de repitencia".

Esto se repite frecuentemente en colegios de mayor tamaño, municipales, particulares subvencionados con fines de lucro, científicos humanistas, vulnerables y con alta heterogeneidad social.

El investigador Ernesto Treviño también señaló que "encontramos que la mitad" de los liceos emblemáticos del país "usan esta fórmula" y, además, advirtió que en algunas escuelas hay "segregación religiosa".

El informe utilizó resultados de las pruebas Simce de Lenguaje y Matemática entre 1999 y 2012, promedios finales de notas, encuestas a las familias de los alumnos y bases de datos del Ministerio de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter