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Confech: No ha habido ningún quiebre con la bancada estudiantil

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Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes exigieron al Ministerio de Educación generar un espacio de resolución directo.

Melissa Sepúlveda aseguró que "hay actores que quieren mantener el modelo de mercado".

Confech: No ha habido ningún quiebre con la bancada estudiantil
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En el encuentro se confirmó el compromiso de los parlamentarios de analizar las propuestas de la Confech.

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La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió este martes con la bancada estudiantil de la Cámara de Diputados, momento en el que aseguró que las desavenencias no son con los parlamentarios que integran la instancia, sino con el Ministerio de Educación.

Las declaraciones se originan luego de que este sábado la Confech anunciara -tras una votación- que se bajaba del Plan de Participación Ciudadana argumentando que el Gobierno no cumplió y además les abrió las puertas a sectores que están defendiendo el lucro en la educación.

En esa misma línea, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, detalló este martes que "no ha habido ningún proceso de quiebre con la bancada estudiantil, lo que hubo fue la decisión de la Confech de rechazar el Plan de Participación Ciudadana como la instancia de definición de la reforma educacional".

"Exigimos un espacio de resolución directo, un espacio vinculante con el Ministerio de Educación y esperamos que exista la voluntad por parte del Gobierno para entregar esta instancia que creemos que va a enriquecer el proceso de reforma y va a permitir darle una vuelta al timón donde salen muchos actores a disputar", agregó.

Además enfatizó en que "hay actores que quieren mantener el modelo de mercado, hay actores que quieren mantener el lucro en la educación y evidentemente que quienes participamos de esta reunión no estamos en ese camino y queremos avanzar en la dirección contraria".

"Vamos a ser coherentes"

Desde la bancada, la diputada Camila Vallejo (PC), respondió indicando que habrá autonomía a la hora de votar las indicaciones de la reforma.

"Nosotros en la Comisión de Educación tenemos capacidad propia de cómo votamos y cómo no y lo que hemos estado trabajando ha sido incluso en conjunto con parlamentarios de la Nueva Mayoría", aseguró la diputada.

Sin embargo, aclaró que "no podemos exigir ni determinar cómo va a ser la votación y ahí es otra la batalla (...), nosotros vamos a ser coherentes con nuestras indicaciones y con nuestro voto".

En el encuentro además se confirmó el compromiso de los parlamentarios de analizar las propuestas de la Confech y fijaron encuentros esquemáticos y con mayor frecuencia con el fin de generar un sólido espacio vinculante y resolutivo de conversión y propuestas.

"Esto se supera a través del diálogo"

En paralelo, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, le presentó al presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, las ideas de los escolares para la reforma.

"Hay que tener en cuenta que esto se supera a través del diálogo y que por supuesto que la bancada estudiantil. No solamente por haber sido representante del movimiento en su momento, sino por ser diputados que se han mostrado abiertos al diálogos no sólo con los estudiantes, sino con la ciudadanía en su conjunto", indicó.

Y agregó que "es importante mantener y fortalecer esos canales y, muy por el contrario, lo perjudicial sería atacarlos de manera desmesurada entendiendo que estamos en un periodo de indicaciones, en el cual es un vaivén político respecto a las distintas visiones y posturas, sobre cómo va a ser la reforma educacional".

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