Confech convocó a las familias a sumarse a marcha del jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización tiene como objetivo rechazar la violencia registrada en las últimas protestas.

Para el 28 de mayo se llamó a una jornada de reflexión en todas las universidades.

Confech convocó a las familias a sumarse a marcha del jueves
 UNO

La marcha fue convocada para el 28 de mayo a las 19:00 horas.

Llévatelo:

La Confech convocó a una nueva movilización para este jueves 28 de mayo por los hechos de violencia policial que han marcado las últimas marchas, por lo que esperan que las familias que puedan sumarse a la protesta.

"Llamamos a esta jornada de manifestación a las siete de la tarde en un horario donde se pueden incluir trabajadores y los diversos sectores, que no nos pueden acompañar cuando convocamos en la mañana, y que se relaciona con el caso de Rodrigo (Avilés), con el caso de los compañeros que fueron asesinados en Valparaíso", la vocera de la agrupación, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

En ese sentido, explicó que la movilización "tiene dos características: uno, que es el elemento reflexivo de la mañana y dos la jornada de protesta durante la tarde que esperamos que sea social y que se sumen todas las familias que hoy se sienten afectadas porque no saben su hijo va a volver a no a la casa".

La marcha fue convocada para el 28 de mayo a las 19:00 horas.

"A nosotros nos sorprende que, en un Gobierno que se habla mucho de democracia, hoy haya tanta incertidumbre respecto de cómo se van a desarrollar las manifestaciones y cómo se van a enfrentar a los estudiantes dentro de ellas. Que hoy tengamos a una compañera herida, un compañero inconsciente, dos compañeros muertos, nos parece que no habla mucho de un Estado democrático", lo que "nos da muchas más razones por las cuales salir a pelear para que esta sociedad cambie", comentó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, quien también lanzó críticas a la cuenta pública de la Presidenta Bachelet.

"Efectivamente vimos una discusión respecto a los dichos del 21 de mayo y nosotros vemos que aquí hay principios de fondo que son distintos a lo que está planteando el Gobierno", indicó Saavedra.

Cones se suma a convocatoria

Por su parte, los secundarios ya tenían programada una jornada de paralización para ese día por lo que se plegarán a la marcha convocada por la Confech.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, detalló que "para este jueves estamos llamando hasta el momento desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios para un paro, en lo específico para una concentración también en la Plaza Italia para manifestar dos cosas esenciales que a nosotros nos parece que están tomando el debate público".

"Lo primero tiene que ver con el eje programático, con la desmunicipalización; y en segundo término sobre esta lamentable situación que hemos tenido respecto a las manifestaciones en las cuales hemos visto mucha represión, mucha violencia física contra los manifestantes", explicó.

Y añadió que "el llamado es a manifestarnos de la manera más profunda, más democrática y, por supuesto, con todo el diálogo y de manera pacífica".

Profesores y CUT se suman a convocatoria

La convocatoria estudiantil ya concitó respaldo desde el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores.

"Todos los hechos de violencia que se han expresado concitan nuestro más amplio repudio. Esperamos que los hechos se aclaren en toda su magnitud. Nosotros somos respetuosos de las decisiones del movimiento estudiantil: hemos sido solidarios con todas sus movilizaciones, sus demandas, porque lo que ellos están planteando es muy similar a lo que ha planteado el Colegio de Profesores, de tal modo que expresamos nuestro respaldo, nuestra solidaridad y vamos a apoyar la actividad del día jueves", dijo Jaime Gajardo, líder del Magisterio.

"Queremos sumarnos al llamado. Yo creo que este jueves todos tenemos que acompañar a los estudiantes", indicó Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT.

"En Chile se tiene que acabar la violencia, se tiene que acabar la represión policial, tenemos que abrir un debate democrático para una educación pública, gratuita y de calidad, tenemos que dar apertura a una democracia verdadera, y eso es con un proceso constituyente, y que no siga costando vidas humanas cambiar este país para siempre", indicó el dirigente.

"Hay que investigar"

Mientras, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, comentó la marcha que se realizará el jueves, tanto en Santiago como en Valparaíso. 

"Hay que investigar por qué esta marcha del 21 de mayo fue tan violenta, esto tiene que tener algunas razones y hay que explicarlas bien, porque jamás tuvimos el número de jóvenes con lesiones como las que tuvimos ese día", dijo Jara.

"Valparaíso tiene en su plan seis o siete calles, incluso en algunas zonas tiene tres calles, entonces es muy difícil preparar estas marchas porque es una ciudad compleja en su plano, lo vamos a conversar con ellos, como siempre lo hemos hecho", añadió el gobernador.

En tanto, para el 27 las universidades realizarán una jornada de reflexión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter