Recomendaciones sanitarias para los afectados por la catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, llamó a poner especial atención en el consumo seguro del agua.

Explicó cómo higienizarla hirviéndola o con cloro.

Recomendaciones sanitarias para los afectados por la catástrofe
 UNO

El Gobierno dispuso vacunación contra la influenza, el tétano y la hepatitis en la zona afectada.

Llévatelo:

De visita en la Región de Atacama, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (DC), entregó una serie de recomendaciones sanitarias para la población que se ha visto afectada por la catástrofe.

Según destacó la autoridad, lo más importante es el consumo seguro del agua. En tal sentido, indicó que si "viene por el sistema de agua potable, a través de la cañería, se puede consumir en forma inmediata".

Sin embargo, "no en todos los lugares se está recibiendo por esta vía, y en caso de provenir de otras fuentes se recomienda hervirla un minuto. Si no se puede hervir, se está indicando la cloración a través de 20 gotas de cloro por litro de agua".

Si se ha hervido el agua, basta con esperar a que se enfríe para su consumo, pero si se han agregado las 20 gotas de cloro por litro de agua, hay que esperar 30 minutos antes de consumirla.

Burrows señaló que las autoridades está haciendo "un levantamiento de la red de alcantarillado y agua potable", mientras parte del equipo de Salud Ambiental se dirige a Diego de Almagro y a Chañaral "para analizar las condiciones sanitarias".

Vacunación contra la influenza, el tétano y la hepatitis

Respecto de la vacunación, el subsecretario señaló que ésta comenzó "por la población que está en albergues, que es la que tiene más riesgo de contraer infecciones respiratorias producto del hacinamiento".

Se está "vacunando para prevenir la influenza", pero también se dispusieron 5.000 dosis contra el tétano "destinadas al personal que está haciendo remoción de escombros".

A esto se suman mil vacunas "para los conscriptos que están trabajando en recuperar y movilizar escombros, como asimismo a otras personas que sufren de heridas porque han estado en estas labores".

"Las vacunas de hepatitis las vamos a distribuir entre la población menor de 15 años en aquellos lugares donde ha habido problemas con el alcantarillado, y que han sufrido problemas con sus viviendas y pueden tener mayor riesgo de contraer esta enfermedad". Lo anterior, será complementado con la entrega de cloro para hacer una limpieza más profunda en las casas, "especialmente en las cocinas, donde preparan sus alimentos", señaló Burrows.

Imagen foto_00000002
La autoridad se trasladó a la zona afectada y compartió con los damnificados. (Foto: Ministerio de Salud)

Recintos asistenciales

El subsecretario destacó que en el ámbito de la recuperación de la capacidad asistencial "se instaló un puesto médico avanzado del Ejército en Diego de Almagro" y se definió que será necesario disponer de otro en Tierra Amarilla, "ya que el centro de salud de la localidad quedó absolutamente inutilizado".

Además, destacó que ya se encuentran en la zona "los primeros médicos voluntarios que se fueron hoy en la mañana a Diego de Almagro, justamente a cubrir ese puesto médico avanzado, y a otros lugares donde también hemos estado reforzando con la llegada de enfermeros y técnicos paramédicos, como por ejemplo en Taltal".

La autoridad anunció además la llegada de "39 profesionales médicos desde la Región Metropolitana que reemplazarán a los equipos que están exhaustos porque están trabajando desde el inicio de esta catástrofe, tanto en el hospital como en los centros de atención primaria y en las distintas localidades de la región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter